Qué es y cómo abrir un archivo PDF en Windows y Mac

Es muy probable que en algún que otro momento ya hayas abierto y visualizado un archivo con esta extensión, pero si nunca te ha ocurrido y acabas de encontrarte con él, conocer qué es un archivo con extensión PDF y cómo abrirlo es siempre de mucha utilidad. Te lo explicamos.

Qué es y cómo abrir un archivo PDF en Windows y Mac
Foto: Istock

Los archivos PDF (Portable Document Format), con la extensión de archivo ‘.pdf’, consisten en un archivo de formato de documento portátil, utilizados normalmente con la finalidad de distribuir documentos, habitualmente de solo lectura, conservando el diseño de una página.

Es común utilizarlos para documentos específicos como manuales y guías de usuario, libros electrónicos y documentos escaneados, así como formularios de solicitud que pueden ser impresos y rellenados físicamente, o bien de manera digital si el archivo en cuestión ha sido diseñado digitalmente con esta finalidad.

De hecho, pueden contener no solo texto, también imágenes, hipervínculos, botones interactivos, fuentes incrustadas y formularios, entre otros elementos básicos.

Se trata de un archivo originalmente creado por Adobe en la década de 1990, con la finalidad de que los usuarios pudieran abrir los documentos en cualquier hardware o sistema operativo, sin la necesidad de utilizar una determinada aplicación para crearlos.

Todo lo necesario a la hora de leerlos es un lector de PDF, o en resumen una aplicación compatible con su apertura y lectura. En todo caso, una de las principales ventajas es que hoy en día la mayoría de los navegadores web cumplen con los requisitos específicos para poder abrirlos sin necesitar otro programa.

Cómo abrir y ver un archivo PDF en Windows y Mac

No hay duda que una de las formas más sencillas de poder abrir y ver un archivo PDF es utilizando un navegador web compatible con esta funcionalidad, por lo que hacerlo es básicamente seguir los mismos pasos tanto en Windows como en macOS.

Para hacerlo, tan solo debemos pulsar con el botón derecho del ratón encima del archivo que deseamos abrir, con la finalidad de que aparezca el menú secundario del sistema operativo, pulsar en Abrir con y escoger el navegador que estemos utilizando habitualmente (en este caso, por ejemplo, elegimos Google Chrome). 

En cualquier caso, a la hora de disfrutar de un mayor control y una mejor compatibilidad lo más adecuado es optar por un lector de escritorio. Una de las opciones más recomendadas es Acrobat Reader (Windows, Mac) desarrollado por la propia Adobe, totalmente gratuito, el cual destaca precisamente por el hecho de ser la herramienta oficial para leer este tipo de archivos.

Después de instalar el programa, lo único que debemos hacer es hacer doble clic en cualquier PDF que deseemos abrir, e incluso escoger esta aplicación como programa predeterminado para la apertura de este tipo de archivos.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo