Vídeo de la semana

Qué es Waze, para qué es útil y cómo funciona

Si utilizas Android Auto o Apple CarPlay no hay duda que Waze puede convertirse en una app utilísima a añadir, por las diferentes ventajas y funcionalidades que ofrece.

Waze
Foto: Istock

Aunque en muchas ocasiones basta con usar la app Mapas de nuestro iPhone o Google Maps en nuestro Android para recibir indicaciones precisas a la hora de llegar a un determinado destino, en los últimos años se ha puesto enormemente de moda una aplicación de navegación y GPS que destaca por un motivo: ha sido impulsada por la comunidad de conductores que comparten todo tipo de información, muy valiosa para quien vaya a conducir y se dirige a un determinado destino.

Es más, resulta curioso que Waze se haya convertido en los últimos tiempos en una de las mejores alternativas a Google Maps, especialmente si tenemos en cuenta que, en el año 2013, Google decidió comprar esta aplicación GPS que, entre otras interesantes funcionalidades, puede ser fácilmente manejada con la voz.

En cualquier caso, y como conoceremos detalladamente a lo largo de los próximos apartados, Waze se caracteriza por ser una app que se enfoca en la navegación turno por turno y que utiliza la información ofrecida por los conductores para compartirla en tiempo real a medida que nos desplazamos por la carretera, indicándonos algunos elementos valiosos como la presencia de accidentes, objetos peligrosos en la carretera, radares o agentes de tráfico.

Eso sí, para que Waze realmente funcione en nuestra ciudad es imprescindible que la usen la mayor parte de los usuarios posibles, ya que la información ofrecida en tiempo real por los conductores que usan la app se convierte básicamente en una de sus funcionalidades más importantes.

¿Qué es y en qué consiste Waze?

Waze es una app de navegación y GPS impulsada principalmente por la comunidad de usuarios (conductores) que la utilizan cada día, no solo actuando de guía a través de la ruta más corta posible mientras conducimos, sino que es particularmente útil a la hora de informarnos acerca de distintos eventos que han podido ocurrir en el trayecto por el que debemos pasar para llegar a nuestro destino.

App Waze
Foto: Istock

Por ejemplo, nos puede avisar de la presencia de un objeto extraño en la carretera, un accidente, un radar o un agente de tráfico. Además, también puede ser de muchísima ayuda a la hora de encontrar direcciones, o evitar posibles atascos.

Todo ello gracias a que proporciona direcciones e información realmente valiosa en tiempo real, que tienden a ajustarse sobre la marcha, a medida que nos vamos acercando a nuestro destino.

¿Cómo funciona Waze?

Lo cierto es que hoy en día existen bastantes apps y software impulsados por GPS, que podemos elegir y descargar en nuestro teléfono móvil inteligente. Lo que incluye, claro está, aquellas opciones preinstaladas en la interfaz del sistema de entretenimiento de nuestro vehículo, en nuestro iPhone (con Mapas) o en nuestro Android (con Google Maps).

Aún cuando la mayoría hace un trabajo eficiente y respetable en lo que respecta a proporcionar información valiosa acerca de la navegación paso a paso, y algunos tienen en cuenta, por ejemplo, algunos aspectos útiles como la congestión del tráfico o cualquier otro factor que podría afectar al tiempo total en el que nos encontramos en el interior del vehículo, Waze hace las cosas un poco diferente. Y es que se basa en la información proporcionada por la comunidad en tiempo real para guiarnos por el camino correcto.

En la actualidad dispone de más de 100 millones de usuarios, los cuales tienden a compartir información importante sobre aquello que encuentran en el camino. De esta forma, Waze se mantiene en constante actualización sobre cualquier cosa o elemento que pueda ralentizar nuestro progreso, o que nos pudiera poner en peligro (como, por ejemplo, un objeto en la carretera o un accidente).

¿Por qué es tan útil?

Podríamos definir el funcionamiento de Waze como una especie de red social para conductores en tiempo real, ya que se vale de la información proporcionada por otros conductores (Wazers) para avisarnos de elementos importantes que podríamos encontrarnos en nuestro camino, como accidentes, construcciones, objetos caídos en la carretera, coches averiados en el arcén, actividad policial o incluso baches.

De esta manera, la app utiliza toda esta información para predecir tiempos de llegada más o menos precisos. Y, además, para personalizar las direcciones basadas en los giros mientras conducimos, por lo que es de bastante utilidad a la hora de viajar con nuestro vehículo tanto por la ciudad como por carreteras rurales.

También te puede interesar:

Continúa leyendo