Qué es VTuber y cómo puede transformar la creación de contenido en línea

Aunque triunfan en países como Japón desde finales de 2016, es ahora cuando están empezando a hacer furor en Occidente. Te descubrimos en qué consisten los 'YouTubers Virtuales'.

Qué es VTuber
Foto: Istock

En un momento en el que las transmisiones en vivo a través de Twitch se están volviendo enormemente virales, populares y conocidas (por ejemplo, recientemente conocíamos que un streamer había transmitido en vivo de forma ininterrumpida durante más de 30 días, batiendo todos los récords de la plataforma), tal y como coinciden en señalar muchos especialistas, parece que los VTubers están transformando la creación del contenido en línea, al cambiar la forma en que las personas se ven, actúan y suenan.

¿Qué es exactamente un VTuber?

En pocas palabras, un VTuber se trata de un término que une al YouTuber virtual o digital, o un creador de contenido que utiliza un avatar digital para ocupar el lugar de una cámara web clásica en vídeo, con sus espectadores.

De hecho, se caracteriza por ser un acrónimo de la frase “virtual YouTuber”. Y consiste en un término usado para un tipo de creador de contenidos en línea que utiliza un avatar digital, generado virtualmente, mientras transmite en vivo a su audiencia.

Los encontramos principalmente en plataformas de transmisión en vivo, y para compartir videos, como Twitch, TikTok o YouTube. Y aunque en Occidente puede parecer algo extraño y novedoso, la realidad es que los VTubers no son nuevos

La mayoría son de Japón y suelen crear contenidos en inglés, aunque muchos de estos influencers han dado el paso para tener una audiencia global. De hecho, fue en la década de 2010 cuando una amplia variedad de creadores de contenido japoneses, que utilizaban avatares digitales para ofrecer un tipo único de mascota o de personaje con la que construir y presentar su contenido, se volvieron enormemente populares.

Por este motivo, los avatares de los VTubers a menudo están diseñados para parecerse a los personajes de dibujos populares en Japón, estando particularmente inspirados en el manga o en el anime. Y ha sido a partir de 2016 cuando se han vuelto todavía más conocidos, especialmente después del nacimiento de Kizuna AI.

Desde entonces, a mediados de 2018 se había registrado un aumento en el número de creadores activos en el sector de los VTubers, hasta alcanzar los 4000 creadores. Fue a partir de ese momento cuando la moda explotó y llegó a otros países, como China o Corea del Sur.

¿Qué hace un VTuber?

Generalmente, los VTubers crean los mismos tipos de contenido que un YouTuber original (por así decirlo). Es decir, juegan con consolas y juegos por ordenador en transmisiones en vivo, participan en tendencias virales, colaboran con otros influencers y hablan con sus suscriptores. Es más, también pueden crear contenido original relacionado con sus personajes o incluso participar en trabajos de doblaje.

Pero una de las características más esenciales es que el VTuber trata de construir su propia personalidad. Es decir, tiende a

A su vez, la mayoría obtiene ingresos a través de los ingresos publicitarios conseguidos a través de sus videos, a partir de donaciones realizadas por sus suscriptores o por la venta de productos.

¿Cómo puedo convertirme en VTuber?

La tecnología detrás de los programas VTuber es muy similar a los Animoji desarrollados por Apple, y sobre los que ya te hemos hablado en otras ocasiones. No en vano, en la actualidad existen docenas de programas disponibles que ofrecen la posibilidad de conseguir el aspecto de avatar deseado, así como para la creación de los vídeos correspondientes.

Una de las aplicaciones más conocidas es VRoid Studio, que permite crear un avatar personalizado de manera gratuita. 

¿Y cómo se crean los vídeos? Los programas utilizan la tecnología de captura del movimiento con la finalidad de capturar los movimientos y expresiones faciales, ajustando al avatar en consecuencia. 

¿Quién es Kizuna AI?

Kizuna AI es considerada como la primera VTuber del mundo, aunque es cierto que esta forma de presentar los contenidos en Japón existía desde unos años antes. Es decir, fue la primera en utilizar el término real de “YouTuber Virtual”. Nació oficialmente el 30 de junio de 2016. Y, en la actualidad, cuenta con dos canales de YouTube (llamados “AIChannel y “AIGames”) que a día de hoy acumulan más de 4 millones de suscriptores y 375 millones de visitas.

No en vano, en apenas 10 meses este personaje animado acumuló más de 2 millones de suscriptores. Y ha llegado a ser incluida como embajadora cultural de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

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