¿Qué es una VPN y para qué se utiliza? Esto es todo lo que debes saber

Las VPN son una forma confidencial y segura de navegar por Internet.

Internet es la ventana al mundo por excelencia. En la red (a veces no en la red superficial, sino en la llamada internet profunda o Deep web) está literalmente todo. Sin embargo, esto también abre la puerta a que los ciberdelincuentes intenten estafarnos o que algunas organizaciones con intereses espurios quieran robar todos nuestros datos sin que les hayamos otorgado ningún tipo de consentimiento.

Una de las maneras que tenemos de proteger nuestra privacidad y garantizar que navegamos de forma segura es a través de una red VPN. Pero ¿Qué es una VPN y para qué se utiliza? Aquí te contamos todo lo que debes saber:

¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual, o VPN, es una conexión cifrada a través de Internet desde un dispositivo a una red. La conexión cifrada ayuda a garantizar que los datos confidenciales se transmitan de forma segura. Evita que personas no autorizadas espíen el tráfico y permite al usuario realizar el trabajo de forma remota. La tecnología VPN es muy utilizada en entornos corporativos.

¿Qué es una VPN móvil?

Una VPN compatible con dispositivos móviles evita velocidades más lentas de navegación y garantiza una mayor privacidad de los datos para todo tu dispositivo. Las VPN móviles generalmente tienen una huella de memoria más pequeña y requieren menos potencia de procesamiento que las VPN de escritorio, por lo que funcionan mucho más rápido y ahorran más batería.

Casi todos los principales proveedores de este tipo de redes tienen opciones de aplicaciones VPN móviles excelentes y fáciles de usar para sus servicios. Algunas VPN solo funcionarán con un tipo de plataforma, como Apple o Android, y algunas son universalmente compatibles.

¿Cuál es el mejor servicio VPN gratuito?

Ninguno de los servicios VPN gratuitos son recomendables. Si bien hay muchas excelentes aplicaciones gratuitas de seguridad y privacidad en línea, las VPN, lamentablemente, no se encuentran entre ellas. Las VPN seguras cuestan mucho dinero a las empresas para operarlas y mantenerlas seguras, y las gratuitas casi siempre son fisgones de datos cargados de malware. Pero hay buenas noticias: el floreciente mercado de VPN es hipercompetitivo en este momento, por lo que los precios incluso de las mejores VPN suelen situarse en menos de 5 euros al mes. De hecho, la opción de VPN de pago menos costosa que hay actualmente en el mercado se ubica entre las tres mejores redes VPN recomendadas por la mayoría de los expertos en informática en cuanto a seguridad y velocidad.

¿Cuántos tipos de VPN existen?

Principalmente hay dos tipos de redes VPN: las de acceso remoto y las site to site. Las primeras conectan de forma segura un dispositivo fuera de una empresa o red corporativa. Estos dispositivos se conocen como terminales y pueden ser ordenadores portátiles, tablets o teléfonos inteligentes. En cuanto a las segundas, las site to site, conectan la red corporativa con las sucursales a través de Internet, y se utilizan cuando la distancia hace que sea poco práctico tener conexiones de red directas entre estas sucursales.

Continúa leyendo