¿Qué es una gasolera? Estos son los tipos de combustible de gas

El petróleo está cediendo paso al gas natural, que es más económico y contamina ligeramente menos.

Qué es una gasolera
Freepik

Prácticamente todos los medios de transporte –ya sean terrestres, acuáticos o aéreos– precisan de combustible para su buen funcionamiento. Su uso está tan arraigado a nuestra cotidianidad que incluso los consideramos servicios básicos. Gracias a la irrupción en el mercado del gas natural –y a sus estaciones de servicio, las gasoleras o gasineras– el impacto del transporte es menor en el medio ambiente.

Entendemos por gasolinera todo aquel establecimiento que se dedica –íntegramente o no– a la venta al por menor de combustible, generalmente de derivados del petróleo. No es más que el último eslabón antes de que el producto final llegue al público de a pie.

Las gasolineras de gas, también conocidas como gasineras, gasoleras o estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV), son el resultado de una nueva revolución en el mundo del transporte. En ellas normalmente se vende combustible en forma de gas: Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL).

 

Las emisiones del gas natural son ligeramente menores que las que emite el combustible convencional derivado del petróleo. Este último, gran monopolizador del mercado en los últimos años, está perdiendo hegemonía; el oro negro está cediendo paso al gas natural.

El proceso de extracción y almacenamiento (licuefacción o compresión), además de reducir el volumen del gas natural y compactarlo, también facilita la supresión de partículas o hidrocarburos pesados, reduciendo de este modo el impacto medioambiental que podría generar.  

 

El combustible que se oferta en las gasoleras es el Gas Natural Vehicular (GNV), que se divide en dos tipos:

Gas Natural Comprimido (GNC)

Gas natural almacenado en una temperatura ambiente de altas presiones (entre 200 y 500 bar). Su autonomía es relativamente limitada (entre 300 y 500 kilómetros), por lo que su uso suele ajustarse a recorridos urbanos o a trayectos más reducidos.

Gas Natural Licuado (GNL)

Gas natural que ha pasado previamente por un proceso de licuefacción a través del cual se almacena en temperaturas de hasta -161 °C. De este modo, su volumen se ve reducido aproximadamente unas 600 veces, hecho que facilita todos los procesos de almacenamiento, transporte y comercialización. Tiene una autonomía considerablemente superior (entre 800 y 1500 kilómetros), hecho que explica su uso en recorridos de larga distancia.

El crecimiento de la red de gasoleras o gasineras irrumpe con fuerza, pues su precio se ajusta perfectamente al mercado. Las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular son una realidad en auge.

Continúa leyendo