Qué es una cuenta de marca en YouTube y cómo funciona

Una cuenta de marca puede convertirse en una solución excelente cuando nos dedicamos profesionalmente a YouTube, y disponemos de una marca o empresa. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes usarla.

Qué es una cuenta de marca en YouTube y cómo funciona
Foto: Istock

Si hace algún tiempo decidiste crear un canal en YouTube, y en algún determinado momento te planteaste la posibilidad de modificar su nombre, seguramente te encontraste con la sorpresa de descubrir que, al modificar el nombre, también modificaba el nombre de usuario de tu cuenta oficial de Google.

El motivo es más que evidente: desde que Google decidió unificar todos los servicios en una misma cuenta, se utiliza un mismo nombre y correo electrónico para absolutamente todos los servicios proporcionados por la compañía. 

Y esto significa que la cuenta que utilizas en YouTube es la misma que tienes en Google, por lo que cualquier cambio, incluyendo una simple modificación de la imagen de perfil, también tendrá repercusión en el resto de los servicios que uses en Google.

En su momento, esto planteó un problema a muchos creadores de contenido y youtubers, lo que motivó que la plataforma decidiera lanzar las conocidas como cuentas de marca: una opción útil a la hora de crear una cuenta (canal) por separado para nuestro negocio y, con ello, fortalecer la marca. 

De esta manera, es perfectamente posible empezar a utilizar un canal de YouTube desde el momento en que hemos creado la cuenta de marca, o bien, mover un canal antiguo a la nueva cuenta de marca (una opción muy recomendada cuando deseamos modificar el nombre del canal anterior). Pero para poder hacerlo es necesario cumplir con un paso básico: la creación de la propia cuenta de marca.

¿Qué es y en qué consiste una cuenta de marca en YouTube?

Si trabajas en distintas redes sociales, es bastante probable que ya sepas que la mayoría presentan una disposición ciertamente especial para que las marcas y empresas creen una cuenta comercial cien por cien diferenciadas de las cuentas y perfiles personales, algo que ayudaría positivamente a la hora de crear una presencia en línea única que los represente, facilitando con ello, además, que su público objetivo pueda encontrarlos más fácilmente.

En el caso de YouTube, la plataforma decidió hace algunos años lanzar las cuentas de marca, que se caracteriza por ser una cuenta específica para una determinada marca, de manera que es diferente y cien por cien individual de la cuenta personal que podamos tener en Google.

¿Cuándo crear y elegir una cuenta de marca en YouTube?

La propia YouTube, en su guía de producto, nos informa acerca de los distintos motivos por los que podríamos estar interesados en crear una cuenta de marca, así como en conectar nuestro canal de YouTube a una cuenta de marca recién creada.

Por ejemplo, se trata de una opción muy útil cuando deseamos usar en YouTube un nombre diferente al que tiene nuestra cuenta de Google personal, o como medida de privacidad para evitar que los espectadores puedan conocer nuestro nombre y / o dirección de correo electrónico, puesto que, una vez creada una cuenta de marca, no existe ningún tipo de asociación pública entre esta y la cuenta de Google.

También es una opción excelente cuando deseamos dar acceso a otras personas para administrar nuestro canal de YouTube (pero no a la cuenta de Google), o cuando queremos administrar distintos canales desde una misma cuenta

¿Cómo funciona?

Si deseas crearla, te animamos a leer nuestra guía en la que te explicamos cómo crear una cuenta de marca en YouTube. Una vez creada, puedes empezar a usarla prácticamente al momento.

En realidad es muy sencillo, dado que, una vez creada la cuenta, podemos empezar a utilizar nuestro canal personalizando la imagen de banner (con un tamaño de 2048 x 1152 píxeles), la imagen de perfil (con un tamaño de 98 x 98 píxeles) y una marca de agua en los vídeos originales que subamos, la cual se mostrará en la esquina inferior derecha del reproductor, y que podría aparecer al final del vídeo, en un momento de inicio personalizado, o durante todo el vídeo (opción más recomendada).

También es posible mover un canal antiguo a la nueva cuenta de marca, por lo que, como vemos, las posibilidades son bastante interesantes.

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