Qué es un router neutro y para qué puede ser útil

Aunque en la mayoría de las ocasiones estamos acostumbrados al router que nos instala en casa el técnico de la operadora de telefonía e Internet que nos configura la conexión a la red, lo cierto es que en las tiendas también podemos adquirirlos y comprarlos. Es cuando nos encontramos con los routers neutros.

Qué es un router neutro
Foto: Istock

Un router consiste en una pieza de hardware de red que permite a los usuarios domésticos la comunicación entre una red doméstica local (u oficina), como los ordenadores personales o cualquier otros dispositivos conectados (como un teléfono móvil) e Internet.

La mayoría de los routers se conectan a otros dispositivos de red únicamente con cables de red (o de manera inalámbrica), y no requieren controladores para poder operar tanto en Windows como en macOS.

A menudo, tienden a actuar como servidores DHCP en redes pequeñas, emitiendo para ello direcciones IP únicas, y ofrecen la posibilidad de permitir que distintos dispositivos puedan conectarse a un módem (módem de cable, fibra o DSL) para acceder a Internet.

De esta manera, la mayoría de los routers, incluyendo a su vez los routers inalámbricos suelen tener distintos puertos de red con la finalidad de conectar bastantes dispositivos a Internet de forma simultánea.

Pero, ¿qué es y en qué consiste un router neutro? ¿Para qué puede llegar a ser útil?

¿Qué es un router neutro?

A diferencia de los routers que nos instala una operadora de Internet cuando contratamos la conexión en casa, un router neutro consiste básicamente en un router comercial que podemos adquirir en la tienda de informática, el cual no incorpora ningún tipo de configuración adicional, por lo que en el momento de la instalación debemos configurarlo nosotros mismos.

No debemos confundirlo con un módem, ni con un router con módem, lo que significa que no se conectan a la red telefónica debido principalmente a que no poseen o cuentan con un puerto RJ11.

De hecho, disponen de una conexión RJ45 (WAN), lo que ofrece la posibilidad de que pueda ser conectado a otro módem, o router con módem, para poder disponer de la conexión a Internet, lo que ayudará de manera positiva a la hora de eliminar posibles interferencias, y, con ello, conseguir que la red funcione mucho mejor.

¿Para qué puede servir un router neutro?

La principal función de un router neutro es la de, precisamente, actuar como un router, lo que en un primer momento se traduce en algo bastante sencillo: capta la señal de Internet del router de la operadora, que funcionará como módem, para enviarla a cualquier dispositivo que se conecte a él, ya sea a través de cable Ethernet o de forma inalámbrica, mediante conectividad WiFi.

Aunque todo depende del modelo que hayamos adquirido en la tienda, un router neutro puede llegar a ofrecer mejores características y más funcionalidades que un router instalado por una operadora, brindándonos incluso la posibilidad de disponer de un mayor control sobre nuestra red.

También pueden ser interesantes, por ejemplo, para cumplir la función de repetidor, de manera que lo único que hacen es captar y ampliar la conexión proporcionada por un primer router (por ejemplo, el router instalado por la operadora).

Continúa leyendo