Vídeo de la semana

Qué es un canal de YouTube y para qué sirve

Si te has planteado la posibilidad de darte a conocer en YouTube, no hay duda que lo más que te interesa es contar con tu propio canal. Te descubrimos en qué consiste y para qué es útil.

Qué es un canal de YouTube
Foto: Istock

Las cifras son más que evidentes: 2.000 millones de usuarios utilizan YouTube cada mes, mientras que, en un único segundo, se visualizan más de 80.000 vídeos. A su vez, se estima que el 37 por ciento del tráfico global se encontraría en esta plataforma de vídeos, muy por delante de Facebook (8,4%) y de Snapchat (8,3%).

De ahí que sea más que probable que, en los últimos días, hayas visualizado algún que otro vídeo alojado dentro de esta plataforma, incluso aunque fuera durante apenas unos pocos minutos (o incluso segundos).

Sin embargo, si crees que es el momento de tener tu propio canal de YouTube, para convertirte así en un nuevo youtuber, con todas las posibilidades y ventajas que eso conlleva cuando obtienes buenos resultados, es necesario saber en qué consiste y, por ejemplo, para qué puede ser útil.

De hecho, los canales de YouTube son la esencia de la plataforma, ya que, sin ellos, como veremos, la plataforma simplemente no existiría (debido fundamentalmente a que es el medio que utilizan los usuarios, o youtubers profesionales, para subir sus vídeos). Pero vayamos por partes.

¿Qué es y en qué consiste un canal de YouTube?

Cuando nos convertimos en un usuario o miembro de YouTube, la plataforma nos asigna un canal personal, el cual se divide en una serie de apartados para mostrar una breve descripción personal, miniaturas de los distintos vídeos que hayamos subido, los miembros que se han suscrito, vídeos de otros miembros (que hayamos escogido como favoritos), y una lista de miembros que serían nuestros amigos, entre otros.

Por tanto, podríamos definir el canal de YouTube como una especie de página de inicio para la cuenta de un determinado usuario, de forma que, después de que nos registramos en la plataforma, introducimos y aprobamos la información correspondiente, el canal mostrará el nombre de nuestra cuenta, así como una breve descripción personal.

Luego, podemos cargar en nuestro canal los distintos vídeos que hayamos creado, ofreciéndonos la posibilidad de explorar YouTube como si se tratara de una red social más, en lugar de una única base de datos repleta de vídeos. Así, podemos encontrar usuarios a los que les gustan los mismos tipos de vídeos que a nosotros, y descubrir lo que están viendo.

Aunque en un primer momento, cuando accedemos por primera vez, nuestro canal personal se encuentra vacío, la propia YouTube ayuda a que su configuración sea lo más sencilla y simple posible, ya que después de completar la información de nuestro perfil, podemos ajustar la combinación de colores de nuestro canal personal, ya sea usando esquemas de colores propuestos por la propia plataforma, o creando uno propio mediante la ayuda de los valores de color hexadecimales.

Luego, mediante la ayuda de un menú igualmente simple, podemos modificar el diseño de nuestro canal personal, pudiendo escoger qué secciones deseamos que se muestren y cuáles no, añadir una imagen de perfil y un fondo de cabecera.

Canal de YouTube
Foto: Istock

¿Para qué puede ser útil?

Dado que un canal se convierte en la presencia personal de un determinado miembro (usuario) en YouTube, actuando de forma similar a como lo haría un perfil en una red social (como en Facebook o Twitter), podemos visualizar todo el contenido que haya subido al mismo.

Pero también es el lugar donde se mostrarán los distintos vídeos que subamos a la plataforma, por lo que será la vía que podríamos utilizar para que el resto de usuarios nos conozcan e interactúen con los mismos. 

Además, navegar por los distintos canales es en realidad muy sencillo, pudiendo directamente visualizar canales populares y suscribirnos a ellos si lo deseamos; de esta forma, cuando accedamos a YouTube de nuevo podremos visualizar fácilmente los últimos vídeos subidos por nuestros canales favoritos.

¿Cómo ver canales en YouTube?

En realidad es bastante simple. Solo tienes que dirigirte al Feed de YouTube, que la plataforma ha diseñado expresamente para encontrar algunos de los canales más populares, organizados por temáticas (categorías o secciones).

Así, podemos encontrar canales de todo tipo, repartidos en Lo mejor de YouTube, Belleza y moda, Comedia, Deportes, Música, Tecnología, Videojuegos, Cocina y salud o Cine y entretenimiento. Eso sí, en caso de que encontremos un canal que nos interese, podemos visitarlo pulsando sobre él, o suscribirnos directamente, tocando el botón Suscribirme.  

Y tú, ¿ya sigues nuestro canal en YouTube? Encontrarás vídeos de Ciencia, Tecnología, Naturaleza, Salud, Curiosidades y nuestra sección especial 'Ciencia con Lau'. No te lo pierdas.

Continúa leyendo