Qué es un archivo EXE y cómo podemos abrirlo en Windows

Un archivo con extensión EXE se convierte en uno de los archivos más comunes y habituales en un sistema operativo tan usado y popular como por ejemplo es el caso de Windows. Se trata de un archivo ejecutable, que puede ser útil para instalar un determinado software, o bien para iniciarlo (entre muchas otras opciones).

Qué es un archivo EXE
Foto: Istock

Si a lo largo de tu vida has utilizado tanto Windows como macOS (el sistema operativo desarrollado por Apple para sus ordenadores tanto de sobremesa como portátiles), es bastante probable que ya te hayas percatado de algo: cada sistema operativo utiliza archivos ejecutables específicos, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, un archivo ejecutable desarrollado para Windows no será compatible con macOS, al menos que utilicemos alguna aplicación que sea de utilidad para conseguir que sí lo sea.

Podemos recordar, por ejemplo, que Parallels es considerada como una de las mejores opciones emuladoras del momento para proceder a instalar y utilizar, de forma total y absolutamente personal, Windows dentro del entorno de macOS, sin necesidad de hacer una partición independiente de disco duro.

¿Qué es y en qué consiste un archivo EXE?

Volviendo al tema que nos ocupa, un archivo con la extensión de archivo EXE es un archivo ejecutable conocido popularmente por su utilización en Windows, pero que también se encuentra disponible en otros sistemas operativos como MS-DOS, ReactOS y OpenVMS, con la finalidad de abrir programas.

Los instaladores de software generalmente tienden a denominarse como ‘setup.exe’ o ‘install.exe’, aunque es cierto que los archivos de una determinada aplicación tendrán nombres únicos, generalmente en relación con el nombre del programa de software con el que vienen. Así, por ejemplo, si nos hemos descargado para instalar en el ordenador la versión para Windows de Google Chrome, el instalador se llamará ‘googlechrome.exe’, y una vez instalado, el programa se abrirá con el archivo ‘chrome.exe’, situado en el directorio de instalación del programa.

¿Cómo abrir un archivo EXE en Windows?

Una de las principales ventajas es que este tipo de archivos no necesitan un programa para abrirse, principalmente porque Windows sabe cómo manejarlos. En ocasiones, los archivos EXE pueden volverse inutilizables debido a una infección por un virus informático o un error de registro. Y, cuando esto ocurre, Windows “cree” más útil usar un programa diferente, como por ejemplo podría ser el caso del Bloc de Notas; algo que, evidentemente, no funcionará.

Cuando esto ocurre, la solución más simple y sencilla a este problema pasa por restaurar la asociación correcta del registro con los archivos EXE.

A la hora de abrirlos, debemos tener en cuenta que algunos archivos EXE se caracterizan por ser archivos autoextraíbles, de forma, al iniciarlos, el sistema extrae de forma automática su contenido a una ubicación específica, o bien, a la misma carpeta desde la que se abre dicho archivo. 

En cualquier caso, para ejecutar un archivo EXE es tan sencillo como hacer doble clic sobre él. O, bien, hacer clic sobre el archivo en cuestión con el botón derecho del ratón para que se abra el menú desplegable, y seleccionar la opción Abrir

Por otro lado, en caso de que se trate de un archivo EXE autoextraíble, es posible abrirlo sin volcar sus archivos con la ayuda de un descomprimidor de archivos.

Continúa leyendo