Qué es Time Machine, cómo crear una copia de seguridad en Mac y para qué sirve

Si utilizas Mac habitualmente es muy probable que ya conozcas muchas de las ventajas que proporciona Time Machine, la herramienta creada por Apple (y que encontramos integrada en macOS), con la finalidad de agilizar la creación de copias de seguridad del sistema de forma totalmente automática.

Qué es Time Machine
Foto: Istock

Similar al punto de restauración de Windows, lo cierto es que Time Machine se ha convertido en una gran herramienta que ofrece la posibilidad a los usuarios de Mac (Apple) de realizar copias de seguridad de forma total y completamente automática en un disco externo. 

Una de sus principales ventajas, además de la facilidad y simplicidad de uso, es que lo encontramos integrado en macOS, lo que significa que todas las Mac lo incluyen automáticamente, independientemente de que nos encontremos ante un Macbook, un iMac o un Mac Mini.

Lo cierto es que es bastante simple de configurar. Y, una vez hecho esto, apenas necesitamos preocuparnos del proceso. No obstante, Time Machine también nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestra experiencia con la aplicación según las necesidades que tengamos en todo momento.

¿Qué es Time Machine y para qué sirve?

Time Machine es la solución integrada de Apple para realizar copias de seguridad de macOS. Se trata de una aplicación de respaldo incorporada, lo que significa que esta herramienta la encontramos integrada en el sistema operativo de macOS, convirtiéndose en una opción única para capturar exactamente lo que había en nuestro Mac el día en que llevamos a cabo esa copia.

Consiste en un servicio de Apple cien por cien gratuito que nos ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad de nuestro Mac. Para hacerlo, la aplicación crea una simple “imagen” o “instantánea” de nuestro Mac, lo que significa simplemente contar con un archivo comprimido que contiene todo lo que había en nuestro Mac en el momento en el que el sistema realizó la copia, siendo ideal para, por ejemplo, volver a ese instante concreto cuando lo necesitemos.

Se convierte, por tanto, en una herramienta tan útil como interesante, puesto que, en caso de que se produzca alguna hecatombe informática, nos nos permite poder recuperar archivos, correos electrónicos o medios que hayan sido eliminados. 

Pero sus beneficios no quedan aquí. También puede ser utilizado cuando necesitamos iniciar un nuevo dispositivo, o bien actualizar el Mac después de haberlo devuelto a la configuración de fábrica. Esta última finalidad es, cuanto menos, esencial, sobre todo si queremos evitar males mayores y tener la necesidad de instalar posteriormente todos y cada uno de los programas que teníamos instalados en nuestro dispositivo (y se trata de algo que decimos por experiencia propia).

Cómo usar Time Machine en Mac

Para la mayoría de nosotros, saber cómo utilizar Time Machine significa saber cómo activarlo. Dado que normalmente se ejecuta en segundo plano, la herramienta no es algo a la que debamos acceder con frecuencia con la finalidad de generar copias de seguridad. No obstante, siempre es útil conocer a ciencia cierta por dónde deberíamos empezar.

Configurando Time Machine

Lo cierto es que configurar Time Machine es algo verdaderamente simple. Tan solo debemos acceder al menú de inicio de Apple, pulsar sobre Preferencias del sistema en el menú desplegable, y seleccionar Time Machine. 

Cómo usar Time Machine
Captura: Muy Interesante

Ahora seleccionamos Copias de seguridad automáticas, y escogemos el disco donde deseamos almacenar nuestras copias de seguridad.

¡Listo! Esto es básicamente todo lo que necesitamos hacer para configurar un respaldo automático del sistema. Una vez hecho esto, Time Machine empezará a crear una copia de seguridad en el disco que hayamos designado previamente. 

Cómo usar Finder con Time Machine

Aunque Time Machine es una opción ideal para facilitar la realización de copias de seguridad de nuestros datos y archivos en el Mac, cuando llegue el momento, también es perfectamente posible usar Finder para restaurar archivos a través de esta herramienta.

Para hacerlo tan solo debemos pulsar sobre el icono de Time Machine, que encontraremos en la barra de herramientas del Mac, y elegir Entrar en Time Machine.

Una vez dentro, debemos hacer clic en una ventana del Finder que representará un día concreto. Una vez hecho esto, la ventana del Finder de ese día se moverá hacia adelante.

Tan solo debemos buscar el archivo o carpeta en cuestión que deseamos recuperar, seleccionarlo, y hacer clic en Restaurar. Pero antes de terminar el proceso, el sistema nos preguntará si deseamos reemplazar el archivo actual con el más antiguo, o el mismo que el anterior, pero como duplicado.

Continúa leyendo