Qué es iCloud, para qué es útil y principales ventajas

Si utilizas algún dispositivo Apple es probable que ya sepas que iCloud se convierte en el servicio que la compañía ofrece para almacenar información y datos en la nube sin necesidad de ocupar espacio en el dispositivo, permitiendo incluso poder sincronizarlos fácilmente con un mismo ID o cuenta.

Qué es iCloud
Foto: Istock

iCloud es el nombre que Apple utiliza para llamar a su amplia gama de servicios basados en la nube, y que cubre una diversidad interesante de áreas, desde la sincronización de eventos del calendario a contactos, pasando por el correo electrónico, el almacenamiento de música o incluso la ubicación de dispositivos que hayamos podido perder.

El objetivo principal de este servicio es el de almacenar información en un servidor en la nube, lo que nos ofrece la posibilidad no solo de no ocupar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo, sino de poder acceder a esa información fácilmente desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

¿Qué es iCloud? ¿En qué consiste?

Si eres usuario de alguno de los dispositivos Apple, es bastante probable que ya sepas que iCloud es el término genérico que la compañía utiliza para la función de sincronización en la nube.

De hecho, todo aquello que se encuentre sincronizado o respaldado con los diferentes servidores de Apple se considera parte de iCloud, que incluye absolutamente todos los servicios de la empresa basados en la nube.

No en vano, iCloud se extiende desde el correo electrónico, los eventos de calendario o la función de encontrar mi iPhone, hasta la biblioteca de música de Apple o las fotos de iCloud, sin mencionar incluso las propias copias de seguridad del dispositivo.

Para aprovecharnos de absolutamente todas sus ventajas y beneficios, basta con visitar la página web oficial en nuestro dispositivo e iniciar sesión con nuestra cuenta de Apple, con la finalidad de visualizar qué datos se han sincronizado con la nube.

Igualmente, como veremos, podemos acceder a los datos y a la información importante almacenada en este servicio a través de nuestro iPhone, iPad o Mac, para sincronizarlos y visualizarlos siempre que sea preciso.

¿Para qué es útil iCloud?

Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de iCloud es el de almacenar información y datos importantes de forma segura en los servidores remotos de Apple. De esta manera, toda la información quedará respaldada en una ubicación cien por cien segura, y se sincronizará casi automáticamente entre todos nuestros dispositivos.

iCloud de Apple
Captura: Muy Interesante

Podemos usar iCloud para llevar a cabo copias de seguridad de nuestra información en la nube, lo que nos proporciona una serie de ventajas añadidas tremendamente útiles. Por ejemplo, si en algún momento perdemos nuestro iPhone o iPad, la información (desde fotografías a contactos) se guardará en iCloud. 

Por tanto, si necesitamos recuperar esos datos, bastará con acceder a la página web oficial, y proceder a su descarga, o bien iniciar sesión con nuestro ID de Apple en el nuevo dispositivo. Una vez hecho esto, la información quedará restaurada automáticamente.

¿Qué ventajas nos ofrece?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que Apple nos proporciona 5 GB de almacenamiento en iCloud gratuito, disponible para las cuentas de ID de Apple, que son las credenciales que utilizamos para iniciar sesión en la App Store y para comprar aplicaciones.

Una de las principales ventajas es que es posible utilizar este almacenamiento para una amplia variedad de propósitos y finalidades, lo que incluye también el respaldo de fotos y vídeos. Aunque, como opinan muchos especialistas, la mejor opción sea usarlo como copia de seguridad de nuestros dispositivos.

Por otro lado, el respaldo de los datos y la propia sincronización en sí se lleva a cabo siempre de manera automática, prácticamente sin percatarnos de ello. Por ejemplo, de forma predeterminada, cada vez que conectamos el iPhone o iPad a una toma de corriente, o al ordenador, el dispositivo intenta realizar una copia de seguridad de sí mismo en iCloud.

Igualmente, también es posible llevar a cabo esa copia de seguridad de manera manual, o incluso restaurarla siempre que sea preciso.

Además, en caso de disponer de un iPhone como teléfono móvil y de un ordenador con Windows, podemos optar por acceder a iCloud Drive para visualizar nuestros datos y archivos, sin necesidad de encontrarnos atrapados en el ecosistema de Apple.

Continúa leyendo