¿Qué es el audio holográfico?

Nos adentramos en la nueva tecnología Super X-Fi de Creative. ¿Preparado para el audio holográfico 3D?

El audio holográfico representa el siguiente paso en la reproducción de sonido realista y espacial en auriculares estéreo. Una vez que experimentas este sonido -tras asegurarte de que no proviene de ningún altavoz a tu alrededor- te das cuenta de cómo Creative ha dado en el clavo con su tecnología Super X-Fi. La impresión es instantánea y fabulosa en toda suerte de escenarios. Y todo contenido en unos auriculares.

 

"Super X-Fi captura la experiencia auditiva de un sistema de múltiples altavoces de alta gama en un estudio profesional, y recrea la misma experiencia expansiva, con la misma profundidad, detalle, realismo e inmersión originales, en sus auriculares", explica la firma tecnológica con sede en Singapur.

 

Cuando alternas el botón para activar la tecnología Super X-Fi, te das cuenta de cómo cambia radicalmente el sonido. Ya no percibes el audio como si estuviera dentro de tu cabeza, sino que te envuelve, te rodea. La sensación es realmente espectacular.

 

No hablamos de sonido envolvente virtual 7.1. En el mejor de los casos, esos algoritmos de audio ofrecen una sensación de direccionalidad. En este caso, lo que hace Super X-Fi es mover el sonido al espacio que te rodea. Así de simple. Y así de completo. Te adaptas rápidamente a esta nueva forma de escuchar.


Gran sonido para música y juegos



El audio holográfico 3D que disfrutamos con este dispositivo sobresale con ciertos tipos de contenido. Para la música, por ejemplo, el efecto es notable. El audio espacial hace que Coldplay suene como si estuviera tocando justo delante de ti en el salón de casa. Prueba a cerrar los ojos...
Es impresionante.

 

Y es que la tecnología de audio holográfico hace que el sonido parezca que proviene de varios altavoces ubicados a cierta distancia alrededor del oyente, en lugar de los auriculares en sí. Su nivel de detalle, sonoridad, inmersión, realismo... es increíble. Es como tener la magia del 3D holográfico, pero en audio, y para auriculares.

 

Esta tecnología no es tan sutil como lo es el salto de 1080p a 4K en el campo audiovisual. Hace que el audio suene más natural y más parecido al mundo que vivimos. Es posible que notes que las voces suenan con demasiada reverberación, pero es una opción o efecto que puedes desactivar con solo presionar un botón.

La ventaja de estos auriculares de Creative es que puedes usarlos con tu ordenador, tu portátil, tu móvil y con consolas como la Playstation 4 o la Nintendo Switch... la calidad es la misma.

Además, podemos -y debemos- personalizar aún más nuestra escucha. La aplicación complementaria del dispositivo, disponible tanto para iOS como para Android, permite definir nuestra propia forma de cabeza mediante una fotografía de nuestra cara y orejas para crear una experiencia auditiva personalizada. El algoritmo crea un mapa sintetizado de SXFI, recreando el audio holográfico a los auriculares, personalizado con las características físicas únicas de cada individuo.

 

Creative, de hecho, investigó cómo miles de personas diferentes percibían el sonido, entre otras cosas, colocando micrófonos en los oídos de los sujetos de estudio, e introdujo los resultados en un motor de inteligencia artificial que predice cómo escucharán los sonidos otras personas.

 

Un cambio brutal en la percepción de lo que son unos auriculares

 

Estamos en la punta de una revolución dentro de la forma que las personas experimentan el sonido con sus auriculares, donde la experiencia de audio es tan expansiva, inmersiva y realista, que será el nuevo estándar en auriculares. Una vez que pruebas el Super X-Fi, no quieres volver a los antiguos auriculares. Es como tras ver la TV a color, ¡no quieres volver al blanco y negro! Este es el “Santo Grial” del audio para auriculares que la industria ha estado buscando. Creo que cada auricular del futuro debe sonar así. Este hito cambiará la apreciación de la humanidad en el sonido de los auriculares a través de este regalo que se llama Super X-Fi”, explicó Sim Wong Hoo, CEO de Creative Technology.

 

Podemos encontrar estos auriculares de audio holográfico en distintos modelos: los Creative SXFI AIR C, cuyo precio ronda los130 euros y los Creative SXFI AIR, por 160 euros.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO