Qué es BeReal, la red social que huye del postureo y arrasa

BeReal elige de forma aleatoria el momento exacto en el que tienes que publicar tu foto. Tienes solo dos minutos para hacerla y publicarla. La idea es que no dé tiempo de preparar nada, que sea real.

Seguro que si alguien te pregunta qué te sugiere Instagram contestas algunas o todas estas respuestas: fotografías perfectas, escenas cuidadas al detalle, belleza, perfección, imágenes retocadas… o directamente postureo, porque, sinceramente, es imposible que todo lo que se muestra en esta red social sea totalmente de verdad. Pues bien, existe una app que viene a ser justo lo contrario de Instagram y se llama BeReal.

BeReal está arrasando y eso que fue creada en 2020 y durante este tiempo ha pasado sin pena ni gloria. Hoy en Google Play acumula más de 5 millones de descargas y el App Store la sitúa en el número 1 en redes sociales. Pero ¿qué tiene esta red social de novedoso para triunfar de esa manera? La clave es enseñar a sus usuarios tal y como son, viviendo vidas reales y auténticas, huyendo del postureo.

Para conseguir que las fotos que se enseñen en la app sean efectivamente reales, BeReal te avisa una vez al día para que publiques una foto. Tienes solo dos minutos para hacerla y subirla y la hora de aviso no siempre es la misma. Además, al hacer la foto con la cámara trasera, la app te hace automáticamente un selfie, para mostrar exactamente cómo estás en ese momento. Insistimos, solo puedes subir una foto al día que será cuando la app te lo diga.

La nueva red social no permite que escojas fotos de la galería del móvil ni hay opciones de edición ni de añadir filtros. Tendrás que apretar el botón y mostrar justo lo que tienes delante, sin trampa ni cartón.

En el momento en el que subas la foto, será cuándo puedas ver las de tus amigos, que habrán recibido el aviso a la vez que tú si se encuentran en tu misma zona horaria. Si no subes tu foto, no podrás ver la de los demás. Si tardas más de 24 horas en subir tu instantánea, el contenido de los demás se borrará. La app no es solo para mirones, sino que exige la interacción de todos los usuarios.

La app se sirve, por tanto, de la aleatoriedad en las horas de publicación y el tiempo máximo de dos minutos para que no te dé tiempo de arreglarte o de preparar el escenario, vamos, que será pura coincidencia si recibes el aviso de publicar tu BeReal en mitad de una cena en un restaurante mono.

BeReal también da una opción para publicar a posteriori del aviso. Se trata de un BeReal tardío, es decir, que el aviso de la app te ha podido pillar conduciendo, duchándote o hablando por teléfono y no has podido hacerte la foto. En estos casos, la app te concede igualmente los dos minutos para darle al botón y subir la foto a la plataforma, eso sí, indicará que el BeReal es tardío. Esta función, sin embargo, podría ir en contra de la autenticidad que precisamente persigue la app, ya que te daría tiempo de prepararte o elegir una escena instagrameable.

Las fotos que compartas en BeReal se mostrarán a todos los usuarios de la app y si ves que alguien sube fotos que te gustan, puedes pedirle amistad o escribir públicamente una reacción. BeReal no deja enviar mensajes privados, ni siquiera a los contactos.

Por el momento, BeReal está arrasando y hasta se dice que Instagram está pensando cómo incorporar la idea a su app. Veremos en qué queda todo.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo