Problemas de carga del iPhone: qué hacer y cómo solucionarlo

Posiblemente no haya nada más frustrante que intentar cargar nuestro teléfono móvil y que simplemente no ocurra nada. ¿Cómo solucionarlo cuando ocurre en el iPhone?

Problemas de carga del iPhone
Foto: Getty

Casi todos los días, lo que dependerá del tiempo que tenga nuestro dispositivo desde que lo compramos y del uso que hayamos hecho de él, es común que todos los propietarios de iPhone utilicen el cable Lightning (o el cargador Qi compatible) para cargarlo. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que, en lugar de ver el indicador de carga, simplemente no ocurra nada.

Si hemos desenchufado y vuelto a enchufar el cargador al dispositivo en varias ocasiones, y todavía seguimos encontrándonos con el problema de que el proceso de carga no se inicia, es evidente que algo está pasando.

Si bien puede ser verdaderamente frustrante que nuestro dispositivo se “niegue” a cargarse, por suerte existen algunos pasos que podemos seguir para diagnosticar la causa del posible problema y, sobre todo, intentar al menos solventarlo fácilmente.

Utilizar otro cable Lightning

Especialmente cuando el cable Lightning no se encuentra en muy buen estado, es posible que simplemente ya no funcione con normalidad. De hecho, uno de los pasos básicos a seguir tiene relación con echar un vistazo mucho más de cerca al cable de carga del iPhone.

Es recomendable asegurarnos de que ambos cabezales de los cables se encuentran conectados de forma segura y correcta, ya sea al propio iPhone o a la fuente de alimentación.

Podemos probar a utilizar un cable Lightning diferente. Si el iPhone comienza entonces con el proceso de carga, es evidente que el problema tiene que ver con el cable (o con el enchufe).

Probar con otro cargador de iPhone

En realidad hay tantas formas disponibles de recargar la batería de nuestro iPhone, que el problema puede ser muy variado. No obstante, si tienes por costumbre cargar el dispositivo utilizando una toma de corriente de pared, entonces es posible que el problema se encuentre en la toma de corriente o en el enchufe.

Al igual que con el cable Lightning, puedes intentar cargar el iPhone con otro cargador. Alternativamente, puedes probar a desechar de momento el cargador original, y probar a hacerlo conectando el dispositivo a través de la Mac o un PC. Si empieza a cargarse, posiblemente el problema sea del cargador en sí.

Limpiando la suciedad del puerto Lightning

Quizá te sorprenda descubrir que los distintos puertos de un iPhone “atraen” la suciedad y el polvo. Cuando hay mucha cantidad de residuo incrustado en él, como suciedad, polvo o pelusa, es normal que llegue un momento en el que el proceso de carga no pueda comenzar.

Si al observar el puerto Lightning observamos la presencia de mucha suciedad, es esencial proceder a limpiarlo. Pero ojo, es imprescindible hacerlo con cuidado, y siempre con el iPhone apagado.

Una de las soluciones más simples pasa por usar un soplador de aire comprimido. Pero si no dispones de uno puedes usar un hisopo de algodón pequeño para limpiar con suavidad el puerto del iPhone.

Cuando observemos que el puerto del iPhone se encuentre perfectamente limpio, podrías intentar cargarlo de nuevo.

Forzar el reinicio del iPhone

Si ninguna de las opciones anteriores ha funcionado, una posible solución pasa por reiniciar el dispositivo. Para hacerlo, debemos retirar el cable y seguir los pasos que te proponemos a continuación. Eso sí, variarán un poco en función del modelo de iPhone que tengas:

  • Si dispones de un iPhone 8 o superior. Presiona y suelta inmediatamente el botón de volumen “+”, y presiona y suelta inmediatamente el botón de volumen “-”. Finalmente, mantén presionado el botón superior hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.
  • Si dispones de un iPhone 7 / 7 Plus. Mantén presionado el botón de volumen “-” hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.
  • Si dispones de un iPhone 6S / 6S Plus o anterior. Mantén presionado el botón de inicio junto con el botón de encendido, hasta que veas el logotipo de Apple en la pantalla.

Finalmente, cuando termine el proceso de reinicio forzado del iPhone, debes intentar cargarlo nuevamente con un cable Lightning.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}