¿Por qué triunfa WhatsApp si Telegram es más completa?

Ambas aplicaciones son las favoritas del público, pero WhatsApp ocupa un papel mucho más destacado siendo más pobre en cuanto a funcionalidades. ¿Cuáles son las causas?

El mundo de las aplicaciones de mensajería se divide entre los que utilizan como medio habitual WhatsApp, Telegram, y de una forma más residual, aplicaciones como Signal, iMessage Facebook Messenger. Todas cumplen con el mismo cometido, facilitar la comunicación entre personas. Pero si hay una de ellas que destaque frente a los demás es WhatsApp. Lanzada en 2009, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. Su principal competidora, si se le puede dar ese denominación, es Telegram, que tiene la cuarta parte de usuarios, 500 millones.

Pero Telegram es una app mucho más completa que WhatsApp. De hecho, cuenta con funcionalidades que esta última todavía no ha implementado. Una de ellas es la de editar los mensajes una vez enviados, cosa que no es posible en la app verde. Tampoco cuenta con bots, canales temáticos o posibilidad de ser utilizada en el ordenador aún teniendo el teléfono lejos o apagado. Entonces, ¿por qué WhatsApp es la favorita del público frente a una app más completa como Telegram?

Desde WhatsApp, que fue comprada por Facebook en 2014, se están dando prisa para mejorar mucho la aplicación. En este 2021 estamos viendo unas mejoras que la han hecho más atractiva, como los mensajes temporales o las fotos que se pueden ver solo una vez. Se preparan actualizaciones que permitirán pagos entre usuarios, un sistema similar a Bizum, función multidispositivo, e incluso una app para tablet y que sea independiente de WhatsApp Web.

¿Por que WhatsApp triunfa siendo inferior, de momento, a Telegram?

La principal razón podría venir en el sentido temporal. WhatsApp apareció cuatro años antes que Telegram, incluso los smartphones estaban comenzando a despegar por aquel entonces y el uso de estas aplicaciones se veía eclipsado por el de los SMS. Durante este periodo de tiempo, la aplicación verde consiguió hacerse con una gran cartera de clientes que permitió tomar una ventaja que ha sido imposible de salvar. En ese sentido, conviene reseñar que cuando una persona comienza a utilizar una aplicación que le va bien, es muy difícil que la abandone por otra aunque sea mejor. En todo caso, lo que puede hacer es complementarla para irse turnando con según qué usuarios desea hablar. Seguro que si utilizas ambas aplicaciones, hay un grupo de ellos con el que solamente hablas por Telegram.

WhatsApp es sencilla de usar, de hecho las personas mayores pueden emplearlas sin ningún tipo de inconveniente. Telegram tampoco presenta ninguna dificultad, sin embargo, siempre ha tenido un aura de ser algo más selecta. Por ejemplo, es muy difícil que una persona mayor comience a utilizar Telegram porque puede verse superada. Hay opciones como los canales, que quizás requieran de un aprendizaje un poco más largo. Esta tipología de persona va buscando soluciones rápidas, no emplear tiempo teniendo que aprender cosas nuevas.

Es obvio, WhatsApp está en la mayor parte de los dispositivos móviles, y quien perciba que Telegram es mucho más completa, que de eso no cabe duda, se arriesga a perder gran cantidad de contactos si decide desinstalar WhatsApp y dejar de utilizarla. Hay gran cantidad de personas que con WhatsApp funcionan de maravilla, y no tienen ningún tipo de interés por cambiar a algo que realiza la misma función, aunque sea mejor. Probablemente estés deseando dejar de utilizar WhatsApp porque su política de privacidad no es la más estricta. Pero, ¿te apetece realmente tener que dar explicaciones a tus contactos o llamarlos por teléfono porque sabes que no van a utilizar Telegram? Un coste demasiado alto.

A principios de año fueron bastantes los usuarios que emigraron a Signal en desacuerdo con la política de WhatsApp debido a la aceptación de su privacidad. Habría que ver cuántas de ellas han vuelto atrás y han terminado aceptándolas sin ningún tipo de inconveniente. Facilitarse la vida es una necesidad, por lo que, de momento, no parece probable que la primera posición de WhatsApp esté en peligro.

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Continúa leyendo