¿Por qué TikTok tiene tanto éxito?

Esta app para iOs y Android permite a los usuarios compartir vídeos musicales de 15-60 segundos. ¿Qué tiene esta aplicación que encandila a los jóvenes?

tiktok
iStock

Si tienes más de 16 años, probablemente necesites que te expliquen el atractivo de TikTok.

TikTok es una aplicación de creación de vídeos cortos que permite a los usuarios cantar, bailar, actuar o hacer memes como telón de fondo de clips audio o canciones pregrabadas. Permite un gran abanico de edición, lo que facilita la creación de contenidos como retos virales o escenas humorísticas.


En poco tiempo, la aplicación de vídeos cortos TikTok, desarrollada por la compañía china Bytedance, se ha convertido en una de las aplicaciones con más éxito del mundo. Su popularidad es un aspecto a destacar pues marca el comienzo de la influencia de las empresas tecnológicas chinas en usuarios de todo el mundo. Ninguna otra app china ha triunfado tanto como TikTok. Tiene más de 1.500 millones de descargas en total. ¿Por qué motivo es tan popular?

 


El origen

El concepto de aplicación con vídeos breves o cortos surgió por primera vez con Vine en 2012. No es algo nuevo. Pero, tras el cierre de Vine, en 2016, quedó un vacío para los vídeos cortos, que TikTok logró llenar. El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que usaba Vine era de alrededor del 28,1% (200 millones de usuarios mensuales). Las tecnológicas chinas aprovecharon este momento para presentar unas cuantas apps de esta temática, como Kuaishou y Douyin. De hecho, esta última alcanzó una gran popularidad en China y la compañía Bytedance decidió lanzar la versión internacional de Douyin, que conocemos como TikTok, en enero de 2018. Poco después se convirtió en una de las plataformas sociales más populares entre los adolescentes y la Generación Z (grupo de entre 13 y 24 años). Los adultos, en su mayor parte, no encajan en TikTok, principalmente porque está lleno de adolescentes en secundaria.


ByteDance tiene un valor de mercado de 75.000 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa privada más valiosa del mundo. Ha recibido inversiones de algunas de las firmas de capital de riesgo más grandes del mundo, incluidas SoftBank, General Atlantico Sequoia Capital.


Y es que, cada pocos años, aparece una nueva aplicación que comienza a redefinir la forma en que usamos las redes sociales, según estas consiguen captar el espíritu de la cultura y ofrecen formas cada vez más útiles para interactuar entre los usuarios.

 

La clave de TikTok

Cuando surge una nueva aplicación en el mercado y comienza a crecer en popularidad, puede ser complicado entender por qué se convierte en app viral. Instagram, sin ir más lejos, parecía una simple aplicación de filtro de fotos, pero poco a poco creció como una plataforma más ambiciosa de marcas y redes sociales. Tras adoptar las Historias de Snapchat, estas sedujeron aún más a los usuarios y dominaron plataforma. Hoy día es la característica más usada.

Respecto a TikTok, hay un mercado enorme de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Esta es la baza de TikTok. Los videos son divertidos y breves; están de moda y la única forma de entender TikTok, de verdad, es usarlo. Y sus resultados son tremendos: TikTok ha superado a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en términos de instalaciones mensuales; sí que tiene menos usuarios que Facebook, pero más que Twitter y Snapchat, que ya es decir.

Con todo, existen dos razones principales de su gran éxito: primero, ya lo hemos comentado al principio, antes de lanzar TikTok, su variante china Douyin ya había ganado gran popularidad y demostró ser un producto exitoso a nivel local; segundo, Bytedance adquirió una web competitiva para compartir vídeos llamada Musical.ly y, al adquirirla, pudo expandir su base de usuarios para TikTok rápidamente. He ahí la clave del éxito.


TikTok también se ha convertido en la plataforma más novedosa en convertir a los usuarios habituales en sensaciones virales e influencers con tirón. Actualmente, la estrella más popular de esta red social de vídeos es Loren Gray, que tiene más de 38 millones de seguidores.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo