¿Por qué mi PC va tan lento? 3 causas comunes y cómo solucionarlas tú mismo

A veces se puede mejorar el rendimiento desactivando un par de cosas.

Un ordenador lento es tan molesto como frustrante. Ya sea porque esté tardando una eternidad en arrancar, iniciar un programa, o simplemente abrir y cerrar ventanas, un PC lento puede hacer que trabajar sea aún más doloroso y hacer de las cosas que te gustan, como jugar a videojuegos, algo mucho menos placentero.

Si has estado sufriendo todo el año, ahora es el momento perfecto para tomarte unos minutos y seguir algunos de los pasos que te ofreceos aquí y solucionar esos problemas de velocidad de tu ordenador. Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes de que tu PC vaya lento y te explicamos cómo solucionarlas tú mismo:

El Administrador de tareas es como una bola de cristal

Piensa en el Administrador de tareas como una ventana a la salud de tu PC. La aplicación te da una idea de lo que está afectando al procesador, cuánta memoria está ocupando algo e incluso cuántos datos de red ha usado un programa.

Una forma fácil de abrir el Administrador de tareas en Windows 10 es hacer clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionar Administrador de tareas de la lista de opciones. En Windows 11, haz clic en la lupa en la barra de tareas y busca Administrador de tareas.

La vista predeterminada del Administrador de tareas no muestra mucha información más allá de las aplicaciones que se están ejecutando actualmente (útil si ya sabes cuál quieres cerrar). Para ver lo que realmente importa, haz clic en Más detalles en la esquina inferior izquierda.

Las razones más comunes por las que tu PC va lento

Hay demasiadas aplicaciones y servicios para crear una lista sucinta de lo que probablemente ralentice un PC, pero eso no significa que no haya culpables concretos. Estos son algunos de los principales problemas que todos experimentamos en nuestro PC.

Análisis antivirus

Después de ver que tu sistema funciona lento con el Administrador de tareas abierto, es posible que hayas notado que tu software antivirus se encuentra habitualmente cerca de la parte superior de la lista. El software antivirus puede ralentizar tu sistema mientras analiza activamente tu ordenador en busca de malware y virus. En lugar de dejar que el antivirus escanee cuando lo considere oportuno, prográmalo para que se ejecute en momentos en los que no estés usando el PC.

Demasiadas aplicaciones ejecutándose

Si tu PC tarda una eternidad en responder después de iniciar sesión en tu cuenta de Windows, es probable que tengas demasiadas aplicaciones que intentan ejecutarse al inicio. Puedes editar la lista de aplicaciones y servicios que comienzan a ejecutarse cuando inicias sesión en tu ordenador abriendo el Administrador de tareas y haciendo clic en la pestaña Inicio. Revisa la lista y elimina todo lo que no necesitas que se abra cuando enciendes el PC.

Algunos navegadores acaparan los recursos

Tu navegador podría ser el culpable de que tu PC vaya lento, especialmente si has perdido la cuenta de la cantidad de ventanas y pestañas que tienes abiertas.

Continúa leyendo