Por qué el router Wifi tiene dos bandas y cómo funcionan

Un router Wifi (o enrutador inalámbrico) puede disponer de dos bandas, 2.4GHz y 5GHz, y cuando es así habitualmente lo encontramos bajo el nombre de "router de banda dual". Aunque hoy en día lo más común es que la mayoría de dispositivos inalámbricos sean compatibles, ¿en qué consisten ambas bandas y para qué sirven?

Por qué el router Wifi tiene dos bandas y cómo funcionan
Foto: Istock

En un hogar digital moderno pocos dispositivos son tan útiles y esenciales como un router inalámbrico, el cual nos ofrece la posibilidad de conectarnos a internet desde prácticamente cualquier rincón de casa, eso sí, siempre y cuando la señal llegue lo suficientemente bien como para no causar ningún tipo de incidencia o problema. 

Y en muchos enrutadores modernos nos encontramos con una de sus características clave: la compatibilidad con banda dual de 2.4GHz y 5GHz. Pero, ¿qué son exactamente y cómo podríamos aprovecharnos de cada una?

Debemos tener en cuenta que no todos los routers Wifi ofrecen ambas bandas, aunque la mayoría de los dispositivos inalámbricos que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, sí lo poseen. En estos casos, muchos de estos productos se anuncian como “banda dual”, y aunque las características de cada aparato son diferentes, los principios detrás de ambas bandas son lo mismo, independientemente del hardware que tenga instalado.

Eso sí, no podemos olvidarnos en este punto de algo fundamental: necesitamos dispositivos que admitan la utilización de ambas bandas, dado que de poco servirá contar con un router Wifi con banda dual de 2.4GHz y 5GHz si, luego, el dispositivo con el que nos conectamos no es compatible.

Conociendo un poco más acerca de las frecuencias inalámbricas

La conectividad Wifi funciona a través de las ondas de radio, de la misma manera que lo hace una radio real o una red de telefonía móvil. Tanto los enrutadores como los adaptadores inalámbricos hacen el trabajo esencial de convertir estas ondas de radio que tienden a florar en el aire en 1 y 0 reales.

La frecuencia determinada de una onda inalámbrica indica qué tan rápido se mueven y qué tan apretadas se encuentran. Así, el router Wifi funcionará en una frecuencia mucho más rápida (o más alta) que la radio o el televisor, lo que permite a su vez un mayor transporte de datos.

Cuanto mayor sea la frecuencia, más rápida será la transmisión de los datos. Pero no es oro todo lo que reluce.

Cualquier router Wifi o enrutador que esté etiquetado como de banda dual significa que es capaz de codificar y decodificar ondas de radio en las frecuencias tanto de 2.4GHz como de 5GHz. Y, a su vez, estas bandas deben ser compatibles con el estándar inalámbrico implementado por nuestro enrutador y por los dispositivos, generalmente comenzando con 802 .11, seguido de una letra o dos. 

Principales diferencias entre 2,4GHz y 5GHz

Mientras que 2.4GHz ofrece un mayor alcance, pero una señal más débil, la opción de 5GHz ofrece una señal más rápida y más fuerte, pero no es capaz de viajar tan lejos alrededor de nuestra casa. Esto es debido principalmente a que las ondas se atenúan más rápido a frecuencias más elevadas, y ocurre lo mismo con la señal Wifi. Por ejemplo, los dispositivos que utilizan 5GHz tendrán más problemas con las paredes y otros objetos cuando se conecten a Wifi.

Aunque es cierto que todavía estaremos limitados por la velocidad de nuestra banda ancha entrante, es más probable que la opción de 5GHz sea capaz de servir esa banda ancha de forma mucho más rápida y confiable, en comparación con la banda de 2.4GHz. Si bien originalmente esto es así, todo dependerá de una amplia variedad de factores, incluyendo cuántos dispositivos se encuentran conectados a la red Wifi.

La otra diferencia la encontramos en la cantidad de dispositivos que podría estar conectado en cada banda sin que surjan problemas. La opción de 2.4GHz, por ejemplo, tiene menos canales, solo tres de los cuales no se superponen, mientras que 5GHz admite hasta un total de 23 canales que no se superponen, de manera que admitirá un mayor número de dispositivos inalámbricos sin que interfieran entre sí.

Generalmente, es posible dividir los enrutadores de doble banda en dos categorías distintas. Por ejemplo, algunos routers transmiten las bandas como redes Wifi separadas, mientras que otros dispositivos lo hacen con el mismo nombre de red, de tal forma que los dispositivos se acaban conectando a la banda que sea más fuerte dependiendo de la posición donde nos encontremos dentro de casa. En este último caso algunos dispositivos nos permitirán incluso elegir manualmente una u otra opción, aunque la mayoría tenderá a hacerlo de forma automática.

Continúa leyendo