¿Podrían morir las Blackberry de manera definitiva este verano?

Blackberry ha recordado que el próximo mes de agosto la licencia cedida a TCL expira.

2016 fue el año en que Blackberry, el fabricante canadiense anteriormente conocido como RIM, decidió abandonar la producción de sus míticos teléfonos móviles para centrarse en el software y en las soluciones de seguridad. No obstante, una firma decidió coger el testigo y seguir satisfaciendo a los numerosos fans que aún tenían estos dispositivos.

La empresa china TCL Corporation, dedicada a la electrónica de consumo y nacida en 1981, adquirió una licencia a la compañía norteamericana para poder seguir produciendo dispositivos bajo la enseña de BlackBerry. Desde entonces TCL ha lanzado varios modelos con teclado físico, algunos de ellos con un diseño que bebía bastante de teléfonos que ya comercializaba la compañía asiática.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas partes llegará próximamente a su fin. Sin dar una causa o justificación clara para ello, Blackberry ha comunicado a través de una publicación en Twitter que el contrato de licencia expirará el próximo 31 de agosto. El anuncio deja un futuro oscuro para los terminales de la zarzamora.

“Cuando TCL anunció en diciembre de 2016 que habría rubricado un acuerdo de licencia de marca y de soporte de tecnología con BlackBerry Limited para continuar haciendo nuevos teléfonos Blackberry a nivel global, estábamos muy emocionados de asumir ese desafío”, señalan desde la empresa canadiense. El KEYone fue el primer teléfono de la hornada de TCL, poniendo ella el hardware y BlackBerry su software y herramientas de seguridad.

BlackBerry Limited asegura estar “orgullosa” de haberse asociado con TCL estos cuatro años y para el lanzamiento de modelos como el mencionado KEYone, además de los Blackberry Motion, Ley2 y KEY2 LE. No obstante, en su comunicado de ruptura amistosa la compañía insiste en que “sin vuelta atrás” TCL dejará de vender dispositivos móviles de marca Blackberry.

2 años más de soporte

La empresa antes conocida como RIM recuerda que desde finales de agosto TCL no dispondrá de los derechos para “diseñar, fabricar o vender” ningún teléfono con la enseña de la zarzamora. En cualquier caso, la compañía china sí que podrá proporcionando soporte a los smartphones que ya tiene en su catálogo, incluyendo el servicio al cliente y la garantía hasta el 31 de agosto de 2022.

Este anuncio vaticina que los míticos teléfonos Blackberry podrían dejar de fabricarse o diseñarse nuevos modelos para siempre y tendrían sus días contados. Aunque siempre queda la posibilidad de que la empresa se esté guardando un as en la manga y haya firmado (o esté abierta a firmar) algún acuerdo similar al de TCL con alguna otra empresa tecnológica.

La marca que fue número 2 en telefonía móvil y número 1 en dicho mercado en algunos países como EE.UU solo vendió 200.000 unidades de teléfonos en 2016 y desde entonces sus ventas han ido cayendo cada vez más hasta tener una cuota de mercado casi inexistente.

Su tienda de apps cerró en diciembre

En diciembre de 2017 Blackberry anunció que la tienda de aplicaciones móviles BlackBerry World pasaría a mejor vida en dos años. Así, hace poco más de un mes el almacén de apps diseñadas para el sistema operativo de RIM se fue a negro.

Desde 2015, con la introducción del modelo Priv, las Blackberry habían abierto las puertas a las apps de Android.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo