¿Podría volver a estar disponible Google News en España?

El servicio se interrumpió en nuestro país hace varios años.

movil
iStock

Alphabet planea reabrir su servicio Google News en España a principios del próximo año después de que el gobierno aprobara una nueva legislación que permite a los medios de comunicación digitales negociar directamente con el gigante tecnológico, tal y como ha anunciado la compañía hace tan solo unos días.

El servicio cerró en el año 2014 después de que el gobierno, encabezado por el entonces presidente, Mariano Rajoy, aprobara una norma que obligaba a Alphabet y a otros agregadores de noticias a pagar una tarifa de licencia colectiva para poder publicar titulares o fragmentos de noticias en los servicios de Internet de nuestro país.

Google News volverá a España a principios de 2022

A través de un comunicado que hizo público, tanto a través de su página web como de sus redes sociales, Google anunció que "a principios del próximo año, Google News volverá a proporcionar enlaces y fragmentos de texto de las noticias más relevantes de España". Inmediatamente, esta información fue corroborada por la gerente nacional de Google España, Fuencisla Clemares, por lo que se hizo totalmente oficial la vuelta de Google News a nuestro país tras siete años de ausencia forzosa. "En los próximos meses, trabajaremos con las editoriales para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley", agregó Clemares.

El gobierno aprobó hace unos días una directiva de derechos de autor en consonancia con los estándares de la Unión Europea en esta materia, que permite a las plataformas de noticias online de terceros negociar directamente con los proveedores de contenido, es decir, que a partir de ahora a los medios de comunicación se les permitirá negociar directamente con Google, sin ningún tipo de intermediario gubernamental.

La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los estados miembros, requiere que plataformas como Google, Facebook y otras similares compartan los ingresos con los editores, pero también elimina la tarifa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o grupales con los medios de comunicación y los creadores de contenido informativo, también los que hacen información audiovisual (vídeos y podcast principalmente).

El debate sobre Google News había enfrentado a los medios tradicionales (principalmente los periódicos en papel y las radios), que respaldaban el antiguo sistema, contra una nueva generación de medios online, que esperaban obtener muchos más ingresos de los acuerdos y las negociaciones directas con Alphabet y las otras plataformas que a través del pago de esa tarifa colectiva que se le obligaba pagar a Google desde el año 2014.

Arsenio Escolar, presidente de la asociación de editores CLABE, que agrupa alrededor de 1.000 medios de comunicación, principalmente online, incluidas marcas digitales líderes como El Español y Eldiario.es, ha asegurado que estaba satisfecho con esa nueva legislación que vetaba Google News en España.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa principalmente a la vieja guardia de los medios de comunicación tradicionales en España, también estaba a favor de mantener el sistema anterior, y se mostró bastante en contra de la nueva norma.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo