¿Podemos comunicarnos con los animales usando inteligencia artificial?

Un avance que 'rompe la barrera de la comunicación entre especies'. ¿Te imaginas poder comunicarte con ellos?

 

Durante mucho tiempo, los humanos han buscado formas de comunicarse con los animales. ¿Es una fantasía intentar comunicarse con el mundo animal? Si bien hace apenas unas décadas, todos esos intentos se asemejaban más a una película de ciencia ficción, que a un desarrollo científico y tecnológico. La realidad ha cambiado.

Ahora, Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica, ha comentado en una entrevista de televisión que los humanos pronto podrían comunicarse con los animales, ya que las herramientas de inteligencia artificial más punteras están diseñadas para decodificar patrones en sonidos no humanos, como la danza de las abejas, los ruidos de baja frecuencia de los elefantes o el chasquido de las ballenas.

 


¿Una IA que puede hablar con los animales?

Según explicó la autora del libro “Los sonidos de la vida: cómo la tecnología digital nos acerca al mundo de las plantas y los animales”, un equipo de investigadores en Alemania está usando inteligencia artificial para decodificar patrones en sonidos no humanos, lo que permite que la tecnología no solo sirva para comunicarse con ellos, sino también para controlar a los animales salvajes.


"Esencialmente pueden romper la barrera de la comunicación entre especies", comenta la experta, pero también señala que el avance plantea cuestiones éticas.


El foco está en el Proyecto CETI (Cetacean Translation Initiative), una iniciativa cuyo objetivo es utilizar la inteligencia artificial para comprender el lenguaje de las ballenas, una de las especies oceánicas más enigmáticas del mundo. Más específicamente, el equipo quiere decodificar los chasquidos que usan los cachalotes para comunicarse entre sí, también conocidos como "codas". Por el momento, han recogido más de 100.000 codas (y aún no es suficiente, ya que, por ejemplo, GPT-3, el modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana, fue entrenado con 175.000 millones de palabras, aproximadamente). La intención es entrenar la IA con 4.000 millones de codas de cachalotes.

 

Para conseguir este objetivo, los investigadores planean aprovechar el procesamiento del lenguaje natural (NLP), un subcampo de la IA centrado en el procesamiento del lenguaje escrito y hablado. Sus resultados iniciales son prometedores. Si el equipo logra estos objetivos, el siguiente paso sería desarrollar e implementar un chatbot interactivo que entable un diálogo con los cachalotes que viven en la naturaleza.

También podemos citar el uso de inteligencia artificial de la investigación liderada por la experta Katie Payne centrada en captar los sonidos infrasónicos producidos por elefantes.

“Lo que [estos investigadores] están haciendo no es tratar de enseñar el lenguaje humano a esas especies, sino compilar, esencialmente, diccionarios de señales y luego intentar comprender qué significan esas señales dentro de esas especies”, explicó Bakker.

 


¿Hacia la manipulación animal?

El problema es que esta tecnología nos permitiría explotar el uso de los animales, lo que plantea dilemas éticos. Sin embargo, Bakker tiene la esperanza de que estas habilidades especiales se utilicen para permitir que la persona promedio "sintonice con los sonidos de la naturaleza" y no para aprovecharse de ellos. ¿Respetaremos así un poco más el mundo de los vivos?

Referencia: Libro: The Sounds of Life: How Digital Technology is Bringing Us Closer to the Worlds of Animals and Plants (2022).   Karen Bakker

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo