Mira cómo un enjambre de drones se mueve de forma autónoma por un bosque (y sin chocarse)

¿Te recuerda a Blade Runner? Los científicos se inspiraron en la película para entrenar a sus drones para navegar por los bosques. Y lo hacen con gran precisión, por cierto.

 

Muchas películas de ciencia ficción presentan enjambres de coches o drones voladores. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang (China) se ha inspirado en estas películas y series para entrenar enjambres de drones para navegar a través de densos bosques de bambú en China imbuidos con un nuevo sistema de navegación.

 


Pilotos expertos

Aunque estamos acostumbrados a ver volar drones en una formación ajustable y evitando obstáculos, sus trayectorias suelen estar controladas por un ordenador central que monitorea sus posiciones y emite comandos. Estos drones son autónomos.


Tal y como podemos ver en el vídeo distribuido por la universidad china, un enjambre de 10 drones vuelan juntos sin chocar entre sí ni con los obstáculos, incluso en lugares desafiantes como un bosque. Los drones son capaces de calcular su ubicación y encontrar un camino a seguir utilizando un abanico de sensores.

El mayor avance fue un algoritmo inteligente que incorpora la prevención de colisiones, la eficiencia de vuelo y la coordinación dentro del enjambre.

Gracias al nuevo método que reduce el tamaño y los requisitos de hardware de un dron manteniendo su capacidad informática, estos pequeños drones del tamaño de la palma de una mano y un peso de 300 gramos, no necesitan cargar con hardware pesado para volar eficientemente. Su batería apenas pesa 100 gramos y puede mantenerlo en el aire durante 11 minutos.

 

enjambre-drones
Zhejiang University

Características de los innovadores drones

Los nuevos drones son autónomos, cuentan con los recursos informáticos necesarios para percibir y reaccionar al entorno de manera rápida y efectiva a través de un bosque denso y desconocido, pero son lo suficientemente pequeños y livianos como para que cada uno pueda moverse con agilidad. Es un gran paso hacia el uso de enjambres como este para campos como la topografía aérea y la respuesta a desastres.

A pesar de todos sus avances tecnológicos, los drones siguen estando limitados por sus tiempos de vuelo. Así, en lugar de hacer volar un dron varias veces para realizar una tarea, un enjambre podría mapear un área o inspeccionar el daño rápidamente y mejorar las tasas de respuesta.

Este enjambre de drones no depende de un sistema de posicionamiento global (GPS) ni de una guía externa. Por lo tanto, la prevención de colisiones, la coordinación de enjambres y la eficiencia de vuelo están codificadas en este algoritmo, lo que representa toda una hazaña.

Referencia: Swarm of micro flying robots in the wild Xin Zhou, Xiangyong Wen  Zhepei Wang  Yuman Gao  Haojia Li , Qianhao Wang  Tiankai Yang  Haojian Lu  , Yanjun Cao  , Chao Xu  Fei Gao. Science Robotics 2022 PMID: 35507682 DOI: 10.1126/scirobotics.abm5954

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo