Microsoft anuncia el fin de Internet Explorer (para siempre)

Después de que Microsoft haya ido preparando el terreno, finalmente hemos sabido que a partir del 15 de junio de 2022 su popular navegador Internet Explorer dejará de ser compatible.

Microsoft anuncia el fin de Internet Explorer
Foto: Istock

Internet Explorer, el popular navegador de Microsoft desarrollado para su sistema operativo Windows, apareció por primera vez en el año 1995, apenas un mes después del lanzamiento de Windows 95.

Por aquel entonces, el navegador se incluyó en “Internet Jumpstart Kit”, que formaba parte de “Microsoft Plus”, un paquete de mejora para Windows. 

No obstante, podemos encontrar un origen más exacto del navegador durante el Día de la Estrategia de Internet, durante el cual la compañía anunció que estaba tomando en consideración Internet, y que quería añadir distintas funciones conectadas a sus productos.

Así, para el desarrollo del navegador, la empresa se basó en gran medida en el código de un navegador llamado Mosaic, creado por Spyglass. Pero ya existía cierta competencia en el sector. De hecho, Internet Explorer no llegó a descartar Netscape de inmediato, ya que el último consiguió retener la mitad de su participación en el mercado hasta la llegada de la versión 3 del navegador, cuando trajo consigo un cambio esencial: Microsoft decidió integrarlo directamente en su sistema operativo.

Después de muchas versiones, y millones de usuarios, Microsoft ha confirmado que, finalmente, está retirando Internet Explorer, el navegador que creó hace 26 años. Aunque aún lo siguen usando muchos usuarios, la mayoría utiliza navegadores competidores como Chrome de Google, Mozilla Firefox o Safari de Apple.

Y es que, como ha indicado la compañía en una publicación de blog hace pocos días, parece que el futuro de Internet Explorer en Windows 10 se encuentra en Microsoft Edge, su otro navegador web.

De acuerdo a Microsoft, “Microsoft Edge no solo es una experiencia de navegación más rápida, más moderna y más segura que Internet Explorer, sino que también puede abordar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas”.

A partir de junio de 2022 ya no estará disponible

Según el calendario que plantea la compañía, Internet Explorer 11 para escritorio dejará oficialmente de ser compatible el 15 de junio de 2022, momento en el que la compañía lo retirará finalmente para la mayoría de los usuarios de consumo, aunque se mantendrá para algunos consumidores, ya que mantendrá el navegador disponible en el Long Term Servicing Channel (LTSC) de Windows 10, con la finalidad de continuar ofreciendo soporte a empresas que dependen de forma directa de esta aplicación para llevar a cabo sus operaciones.

Además, los sitios web y aplicaciones basados en Internet Explorer continuarán funcionando con Edge, al menos, hasta 2029, principalmente por el hecho de que muchas organizaciones tienen sitios webs basados en el navegador. 

De hecho, desde hace algún tiempo Microsoft Edge incluye una opción que permite usar algunas funciones típicas de Internet Explorer, como compatibilidad con páginas web que todavía se basan en los estándares del navegador original, además de controles ActiveX.

Desde la llegada oficial de Microsoft Edge en el año 2015 era evidente que el final de Internet Explorer estaba cada vez más cerca, motivo por el cual la compañía ha anunciado en bastantes ocasiones el fin del soporte de su navegador de forma gradual. 

Chrome, el navegador de Google, controla cerca del 65 por ciento del mercado, mientras que Safari, el popular navegador creado por Apple (y disponible en sus ordenadores y dispositivos), ocupa la segunda posición con una participación de mercado de cerca del 19 por ciento. En tercer y cuarto lugar se encuentran Firefox y el propio Microsoft Edge, con una cuota de un 3,59 por ciento y un 3,39 por ciento, respectivamente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo