Matrix resucita, pero despídete de las películas que se estrenan en streaming el mismo día que en los cines

Durante un tiempo vimos cómo las películas se estrenaban a la vez en cines y plataformas.

Puede que Matrix haya resucitado hoy a través de la última entrega de la saga, pero la breve costumbre de estrenar las películas en el cine al mismo tiempo que en las plataformas de streaming ha muerto, veremos si definitivamente.

El esperado renacimiento de la franquicia Matrix, Matrix Resurrections, aterrizó al mismo tiempo en los cines y en HBO Max. Eso culmina un año de disponibilidad sin precedentes de nuevas películas, gracias a la colaboración de los gigantes WarnerMedia y AT&T, con diversas plataformas de streaming. Como propietari, tanto del estudio de películas Warner Bros, como del servicio de transmisión HBO Max, WarnerMedia hizo que todas las películas de WB de 2021 estuvieran disponibles en los cines y en su servicio de transmisión simultáneamente durante el año pasado, todo ello sin coste adicional para los suscriptores de HBO Max.

El COVID lo cambió todo

WarnerMedia no tenía rival tanto en la cantidad de películas retransmitidas el mismo día de su estreno en salas, como en ponerlas a disposición del público sin un coste adicional, pero no estaba sola. Otros estudios, grandes y pequeños, han experimentado con lanzamientos online el mismo día de su estreno en cines, ya que la pandemia de COVID-19 cerró las salas o hizo que la gente estuviera menos dispuesta a ir a ver películas de forma física, y asumir los riesgos que eso conlleva.

Disney, el rey perenne de la taquilla, presentó su sistema Premier Access, cobrando una tarifa adicional en Disney Plus. Y Paramount y Universal, ocasional y estratégicamente, lanzaron una nueva película sobre los servicios de transmisión de streaming de sus empresas matrices sin coste adicional.

Pero después de Matrix Resurrections, el paradigma de la disponibilidad de contenidos online de HBO Max se está derrumbando. Incluso WarnerMedia ha prometido que sus películas de WB 2022 estarán al menos un mes y medio en los cines de forma exclusiva, antes de dar el salto a las plataformas digitales. Para los fanáticos del cine, eso significa que esa efímera moda de poder ver los estrenos en casa, al mismo tiempo que se estrenaban en el cine, ha llegado a su fin.

Adiós a los estrenos simultáneos

Antes de la pandemia de COVID-19, los rígidos ciclos de lanzamiento de nuevas películas fueron inmutables durante décadas. Las películas nuevas tenían al menos unos meses de exclusividad en los cines. Luego, las películas pasaron a formatos de visualización en casa, como los extintos DVD, Blu-ray y los alquileres y compras de contenido online, todo lo cual requiere que pagues por adelantado para ver una película específica. Finalmente, entre seis y nueve meses después de que una película llegara a los cines, estaba disponible en una red de televisión de pago o en un servicio de streaming online.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado todas las reglas de lanzamiento de películas. A medida que los cines cerraban, los estudios y las distribuidoras de películas acabaron por hacer lanzamientos simultáneos. Sin embargo, esta práctica ha tenido poco recorrido, y parece que finalmente ha acabado muriendo de éxito.

Continúa leyendo