Los smartphones de Escobar no son lo que parecen

Los teléfonos inteligentes plegables comercializados por la familia del famoso narcotraficante podrían ser los ‘nuevos Zetta’.

Escobar Fold 2
YouTube

En diciembre del año pasado un nuevo y sorprendente jugador daba el salto al mercado de los teléfonos inteligentes de alta gama. Y para más inri, lo hacía introduciéndose en el exclusivo nicho de los smartphones plegables.

Se trataba de Roberto Escobar, el hermano del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Este anunciaba un dispositivo llamado Escobar Fold 1. Como el Galaxy Fold de Samsung, el teléfono tenía una pantalla que se podía extender y transformarse en un tablet.

Según comunicaba Escobar, el gadget incorporaba Android 9.0, un chip Qualcomm Snapdragon 8 con 8 núcleos y a 2,8 Ghz, una pantalla AMOLED Full HD de 7,8 pulgadas al estar desplegado, y doble cámara de 16 y 20 megapíxeles. El diseño del terminal destacaría por sus tonos dorados. Pero lo más sorprendente de todo era su precio de venta.

Roberto Escobar señalaba a la web Digital Trends: “Le dije a mucha gente que desafiaría a Apple y lo haré. Corto las redes y los puntos de venta para vender a los consumidores teléfonos que se pueden plegar por tan solo 349 dólares. Ese es mi objetivo, vencer a Apple y haciéndolo por mi mismo, como siempre he hecho”.

En referencia a la empresa de Cupertino continuaba: “Son unos estafadores y ahora estamos preparando una demanda colectiva. Están engañando a la gente y vendiendo teléfonos sin valor para los consumidores, con precios exagerados. Mis abogados han estado preparados durante mucho tiempo, pero antes de demandarlos y devolver el dinero a las personas que lo merecen, quería mostrarles que mi producto es mucho mejor”.

Camelando a los famosos y estafando a los usuarios

Escobar habla de Apple, pero no de empresas que ya han lanzado teléfonos plegables, como Motorola, Samsung o Huawei. Pero ¿cómo puede ser que estos teléfonos sean cinco veces más baratos que estos otros smartphones que se doblan? ¿Cómo es posible que estos terminales de la familia más famosa de Colombia se vendan a un precio mucho más bajo que los Galaxy Fold, a los que tanto se parecen? Hay una explicación.

El youtuber tecnológico Marques Brownlee (MKBHD) ha podido tener en sus manos un Escobar Fold 2, otra variación del Escobar Fold 1, descubriendo que el terminal no es lo que aparenta. Básicamente se trataría de un caso similar al ocurrido en España con el ‘fabricante extremeño’ Zetta y Xiaomi.

Brownlee ha podido constatar que el Escobar Fold 2 no es más que un Galaxy Fold con una pegatina dorada. Esta se puede despegar fácilmente y bajo ella, se encuentran las evidencias de que es un dispositivo de Samsung.

Pero ¿si es un timo por qué solo cuesta 350 dólares cuando el smartphone plegable de la coreana vale más de 2.000? El creador de contenidos cree que Escobar si que manda los terminales, pero solo a ciertas personas influyentes que los piden o celebrities.

De esta forma se asegura en hacerlos prescriptores y servirse de ellos para promocionar su producto. Sin embargo, al resto de compradores, los consumidores normales y corrientes, en realidad nunca les enviaría el pedido y se quedaría con su dinero. MKBHD explica la estafa con detalles en un vídeo subido a su canal que compartimos.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo