Los pilotos de lineas aéreas usan una tablet para esto

Sustituyen a los pesados manuales que tradicionalmente se han llevado en cabina

El uso de tablets extendido a cualquier sector laboral o académico, incluido el mundo de la aviación. Hoy en día es un hecho cotidiano que dentro de la cabina de cualquier avión comercial exista un dispositivo de este tipo. ¿Qué papel ocupa y qué se puede realizar con ellas? Desvelamos las claves en este artículo. Las tablets y la aviación forman un buen matrimonio
 
La jornada habitual de trabajo para cualquier piloto comercial comienza desde mucho antes de que el avión despegue. Es en su domicilio o en el hotel en donde comienza a recibir información en su dispositivo del plan de vuelo que tiene por delante. El briefing suele estar en la tablet de este profesional antes incluso de que llegue al aeropuerto. Igualmente, también es el momento de actualizar las aplicaciones que se utilicen si existe esa posibilidad. Como no, también es el momento de que un piloto pueda descargar algo para leer en vuelo si este es de larga duración
 
Las compañías aéreas suelen proporcionar aparatos a las tripulaciones, y estas se encuentran totalmente certificadas ante las autoridades de aviación civil. De esta manera, la cabina de un avión se ha convertido en un espacio libre de papeles, lo que contribuye a la comodidad para la tripulación. Aunque parezca que no, la documentación en papel de un avión comercial ocupa bastante somos muy pesados e incómodo de manejar en cabina.
 
¿Imaginas como puede ser el manual de instrucciones de cualquier avión comercial? Existen multitud de elementos de todo tipo, mecánicos, electrónicos, o estadísticos. Echar a volar no es solamente acelerar y levantar el morro. Hay que realizar bastantes cálculos, los cuales se pueden hacer desde el propio dispositivo. Igualmente, tienen a mano la lista de chequeos previos y posteriores al vuelo. Aunque en el día a día no presenta cambios, una tablet se antoja como un elemento básico a la hora de repasar los procedimientos de situaciones de emergencia.
 
Cualquier plan de vuelo tiene en cuenta factores meteorológicos, de carga, de tiempo meteorológico o de la propia ruta. Gracias a la incorporación de las tablets en los aviones se ha posibilitado tener a mano la documentación plenamente actualizada, así como recibir partes meteorológicos en tiempo real. Los pilotos ya no han de estar pendientes de ninguna impresora para poder realizar una consulta, todo aparece en su tablet de manera más simple y cómoda. El parte meteorológico es de vital importancia a la hora de planificar el vuelo, y que éste se encuentre totalmente actualizado repercute en el beneficio de todos.
 
Se puede conocer con antelación la evolución de una tormenta o una zona de turbulencias. De esta manera se consigue planificar a tiempo una ruta alternativa que permita aterrizar el avión como si nada pasara. Las tripulaciones utilizan también las tablets para enviar a su propia compañía informes que sean de obligado cumplimiento. Así, no tienen que rellenarlos a mano y pasar por la oficina del aeropuerto, simplemente se envía de forma telemática y queda registrado automáticamente.
 

Dos mejor que una 

Dentro de la cabina del avión siempre hay alguna tablet de reserva. Cualquier sistema de la aeronave siempre se encuentra duplicado, y la tablet no es menos. Esto no es un capricho, sino que brinda la posibilidad de tener a mano un dispositivo rápidamente por si el primero deja de funcionar, se queda sin batería o se bloquea. Y por si tienes algún tipo de duda, el GPS que se encuentra integrado en una tablet no influye ni altera en los instrumentos de vuelo. En todo caso, hay pilotos que se preocupan de activar el Modo Avión en sus dispositivos en algunos momentos.

¿Y las apps de los pilotos?

Diferentes desarrolladores han puesto en marcha aplicaciones para facilitar las tareas de los pilotos en cabina. Por ejemplo, Lido mPilot para todo lo referido a la navegación. El consorcio Airbus cuenta con FlySmart que es una suite de varias aplicaciones para elaborar todos los cálculos. eWAS se utiliza para recibir datos meteorológicos, además de las aplicaciones específicas de la compañía donde es posible encontrar noticias, programación, enlaces a otras paginas webs de la empresa o el propio correo corporativo. Coruson es utilizada por muchas compañías aéreas para mandar informes.

No cabe duda de que las tablets se se han convertido en un elemento básico en la operativa de los aviones comerciales. Afortunadamente, su incorporación es un hecho y no hay vuelta atrás. Todo sea por la seguridad, la sencillez y la facilidad que supone para la tripulación poder realizar cualquier tipo de consulta o de cálculo.

 


 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo