Los Oscar de la ciencia y la tecnología

El éxito de Avatar, candidata a la mejor película, no hubiera tenido tanto éxito si en cada escena el color azul de la piel de sus protagonistas hubiera cambiado. ?Los ordenadores tienen un espacio de color diferente al de una película; no siempre podemos reproducir los colores que vemos en la pantalla del ordenador en el celuloide y viceversa", asegura Mark Wilforth, ingeniero eléctrico que se ha especializado en imagen con la compañía FilmLight Limited. Para salvar esta dificultad Mark Wolforth y Tony Sedivy desarrollaron Truelight, ?un gestor del color que mantiene los mismos tonos todo el tiempo y en cualquier soporte?, que les ha hecho merecedores de un Óscar.

Otros galardonados fueron los creadores de distintas técnicas usadas para el escaneado durante el proceso de Digital Intermediate (DI), que se realiza una vez rodada una película y consiste en transferir la imagen recogida en celuloide a un soporte digital para su posterior retoque, corrección de color, efectos lumínicos,... Estas imágenes químicas transformadas y manipuladas digitalmente vuelven a trasladarse a continuación a celuloide para su proyección en las salas de cine. Entre las tecnologías premiadas destaca ARRISCAN, usada en películas recientes como Luna Nueva y Crepúsculo.