Los orígenes de Apple

Hoy en día Apple es sinónimo de éxito e innovación, sin embargo comenzó como una de las tantas empresas que intentan hacerse un hueco en el sector.

 

La ilusión de tres emprendedores con unas mentes brillantes fue el origen de Apple Computer Inc, que nació en 1976 en Cupertino (California). Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne unieron sus conocimientos para crear la compañía que conseguiría revolucionar el mundo. 

Los arranques de  Apple fueron humildes, ya que no disponían de mucha inversión económica. Ante la falta de recursos, el propio Steve Jobs tuvo que vender su furgoneta  Volkswagen y Steve Wozniak una calculadora HP-65. Ron Wayne, sin embargo, decidió abandonar la compañía sólo dos semanas después de su creación, presionado por el miedo a perder su inversión inicial de 800 euros. A pesar de los pocos días que formo parte del proyecto, le dio tiempo a diseñar el primer logo de la empresa, que consistía en un dibujo hecho a pluma con tinta china que representaba a Isaac Newton apoyado en un manzano. Un año después este logotipo fue sustituido por la ya mítica manzana mordida, que a diferencia de hoy en día, contaba con franjas de colores.

Los dos emprendedores que quedaron dirigiendo la empresa, Steve Jobs y Steve Wozniak, complementaban sus respectivos talentos a la perfección. Wozniak era un genio de la ingeniería y Jobs un visionario en el mundo de los negocios, pieza clave en el fulgurante éxito de Apple porque, en palabras de su socio,:"No basta con crear, hay que saber vender".

El primer producto que lanzaron al mercado fue el Apple I. Su idea era crear un ordenador personal que resultara cómodo y asequible. Fue diseñado por Steve Wozniak y se trataba básicamente de un prototipo. Se vendieron solamente 175 unidades y el precio era de 666,66 dólares. Hace poco se subastó un ejemplar de este modelo por el precio de 375.000 dólares.

 

El primer ordenador personal de la historia 

Sólo un año después salió a la venta el Apple II, que contaba con muchas mejoras respecto a su antecesor, como la capacidad para reproducir gráficos a color. Equipada con VisiCalc, una especie de hoja de cálculo, pretendía convertirlo en una computadora que resultara útil para los negocios. Salió al mercado con un precio de 1.298 dólares y consiguió vender unos 5 millones de ejemplares. El Apple II es considerado el primer ordenador personal de la historia.

La verdadera revolución de Apple llegó en el año 1984, con el lanzamiento del Macintosh, diseñado por Jeff Raskin. Se presentó por primera vez en la Superbowl de 1984, con un anuncio dirigido por el célebre director Ridley Scott, un spot considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Una de las principales novedades del Macintosh fue la incorporación del ratón, así como la posibilidad de usar la autoedición, que permitía diseñar un documento antes de convertirlo en papel. El precio de mercado rondaba los 2.500 dólares. Fue el primer ordenador en llegar a las masas, y a convertirse en fundamental en muchas oficinas de todo el mundo.

Sin duda, el mundo de la tecnología que tenemos actualmente no sería el mismo sin la existencia de Apple. La compañía del genio Jobs revolucionó por completo el mundo con la presentación de sus productos a lo largo de los años como el iPhone, el iPad, el iPod y el Apple Watch. A ella le debemos la existencia de los ordenadores personales y su acceso para todos los públicos, no sólo para los informáticos.  La historia de la compañía es la vida de dos amigos que con su ingenio, su originalidad, su valentía y sobre todo con su ilusión consiguieron hacer el mundo un poquito más cómodo.

Más información en Masqueapple.com

Continúa leyendo