Los nativos digitales son un mito

Un estudio sugiere que las generaciones nacidas a partir de 1980 usan las tecnologías igual que las anteriores, y no son mejores en la multitarea.

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Entre las conclusiones de la investigación se recoge que no hay evidencia de que haya una sola nueva generación de jóvenes estudiantes, y que los complejos cambios que están teniendo lugar en el cuerpo estudiantil se deben a un componente relacionado con la edad que, simplemente, se hace más obvio con las el uso de las nuevas tecnologías. Entre estos se destacan los usos de los sitios de redes sociales, como  Facebook, la carga y manipulación de multimedia (por ejemplo, YouTube) y el uso de dispositivos portátiles para acceder al internet móvil.

Además, según los investigadores, la brecha entre los estudiantes y sus profesores no es fija, ni el abismo es tan grande. De hecho, hay poca evidencia de que los estudiantes ingresen a la Universidad con demandas de nuevas tecnologías que los profesores y las universidades no pueden cumplir.

Las encuestas muestran, por ejemplo, que los profesores y los expertos en educación se suscriben a decenas de "estilos de aprendizaje" diferentes y opuestos. Bajo estos, los niños pueden clasificarse como activistas o teóricos, organizadores o innovadores, no comisionados o empujadores, globalistas o analistas, aprendices profundos o de superficie, y así sucesivamente. ¿Podría el último ejemplo estar alterando el acceso y la provisión de tecnología en el aula, simplemente porque se cree que una nueva cohorte está más familiarizada con ella?

"Es indiscutible que la gente que se ha sido criada en las últimas décadas ha estado expuesta a una gran cantidad de tecnología digital, al menos en los países desarrollados", pero mientras que Don Quijote apuntaba contra paredes sólidas, aumir la existencia de nativos digitales, parece ilusoria. Ciertamente no es un gigante”, en palabras de Paul Kirschner, un investigador en educación de la Universidad Abierta de Holanda en Heerlen, que se describe a sí mismo en su trabajo académico como "luchador de molinos de viento".

El estudio plantea, además, otra preocupación. Una de las habilidades que se les supone a los nativos digitales es la multitarea. Pero la evidencia de ello también es escasa.

Referencias:

Paul A.Kirschnera. PedroDe Bruyckerec. The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education. Volume 67, 2017, Pages 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001

Etiquetas: adolescenciainformáticajóvenesniñostecnología

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