Los enormes problemas publicitarios que está teniendo el Arsenal tras el lanzamiento de sus fan tokens

Muchos grandes equipos del mundo están experimentando con los NFT.

Una página web y una publicación de Facebook del famoso club de fútbol inglés, el Arsenal, que promocionaba fan tokens basados ​​en criptografía infringieron las reglas de publicidad, tal y como ha informado la comisión reguladora de Reino Unido que se encarga de este tipo de asuntos.

La Autoridad de Normas Publicitarias británica (ASA) ha argumentado que el club "no informó correctamente a los potenciales inversores del riesgo que conlleva la inversión en este tipo de producto". Además, declaró que "los anuncios no deben volver a aparecer en la forma denunciada en ningún soporte ni plataforma publicitaria".

Omisión del riesgo de invertir

Inmediatamente después, el Arsenal aseguró que buscaría una revisión independiente del error del que se lo acusa, y agregó que el club había proporcionado información suficiente y detallada sobre los riesgos financieros que puede acarrear invertir en NFT.

Sin embargo los más críticos, incluidos algunos grupos de seguidores del club, sugieren que los equipos que promueven los tokens de fan criptográficos están alentando a las personas a participar en un mundo muy arriesgado, y en gran parte no regulado, de la inversión en criptomonedas y en todo lo que tenga que ver con la tecnología blockchain, un terreno alegal donde la volatilidad de los activos es inmensa y las garantías muy escasas.

Consumidores inexpertos

La ASA falló en contra de dos promociones de fan tokens del Arsenal (los $AFC, como los ha bautizado el club londinense). La primera infracción, según el organismo de control, se centró en el contenido del sitio web oficial del Arsenal, en particular una página publicada el 6 de octubre de 2021 con el título '$ AFC Fan Token: todo lo que necesitas saber'.

La segunda infracción fue una publicación de Facebook en la página oficial del club, publicada el 12 de ese mismo mes de 2021, que decía: '$ AFC ya está en vivo' y preguntaba a los fans: "¿Qué canción queréis escuchar cuando ganemos? Descarga la aplicación Socios para conseguir tu token y vota".

En su fallo, la ASA investigó tres cuestiones relacionadas con la publicación y el texto del sitio web, argumentando que eran: irresponsable, porque se aprovecharon de la inexperiencia o credulidad de los consumidores y trivializaron la inversión en criptoactivos. Engañosas, porque no informaron correctamente sobre el riesgo de la inversión. Además, dijo que la publicación de Facebook "no dejaba claro que el token era un criptoactivo, que solo podía obtenerse abriendo una cuenta e intercambiando con otra criptomoneda que el interesado tenía que comprar previamente".

El organismo de control descubrió que tanto el sitio web como la publicación de Facebook infringieron sus reglas: "Los anuncios no deben volver a aparecer en la página web", afirmó. En el futuro, el club debe dejar bien claro que los fan tokens son criptoactivos y "que el valor de las inversiones en criptoactivos es variable, además de que no están regulados", sentenció el organismo de control británico. Por su parte, el Arsenal aseguró que se toman “muy en serio nuestras responsabilidades respecto al marketing”.

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