Los cables de fibra óptica podrían usarse para espiar a personas a un kilómetro de distancia

Los científicos han desarrollado un sistema que capta el sonido de los cables de fibra óptica, ya que estos son sensibles a la presión ambiental.

 

Los cables de fibra óptica, como los que se utilizan en la infraestructura de la red Internet, podrían utilizarse para escuchar o espiar a escondidas, sin que seamos conscientes de ello. Un dispositivo que puede captar pequeños cambios en las señales enviadas a través de los cables puede detectar palabras pronunciadas a más de un kilómetro de distancia, según han descubierto los científicos.

Las fibras ópticas utilizan haces de luz para transportar datos por todo el mundo, bajo tierra y en los océanos. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China) ha desarrollado un sistema que capta el sonido en un extremo de un cable de fibra óptica y transmite el audio en el otro extremo.

 


¿Cómo es posible?

Los cables de fibra óptica usan pulsos de luz para transmitir datos pero son sensibles a los cambios en la presión ambiental, que podrían ser causados ​​por ondas acústicas, como el sonido de alguien que habla.

“Las redes de fibra óptica están ampliamente desplegadas en todo el mundo, lo que no solo facilita la transmisión de datos, sino que también ofrecen la oportunidad de obtener información adicional', dicen en su artículo. Estas aplicaciones de las redes de fibra óptica, incluida la detección de terremotos, el monitoreo del flujo de tráfico urbano y la exploración de estructuras geológicas subterráneas, tienen un impacto positivo en la producción y la vida de las personas. Sin embargo, también trae algunos problemas potenciales de seguridad, que deben ser considerados cuidadosamente”, explican los autores.

Las señales de sonido podrían modularse en la onda de luz que transmite la fibra, sin instalar ningún equipo adicional en el hogar del residente. Esto permitiría a otras personas escuchar a escondidas y recuperarlos en lugares remotos a lo largo del enlace de fibra. Esto se debe a que las redes de fibra óptica son bastante sensibles a las vibraciones. (Lo que daría pie a captar cualquier conversación).

Dicen que el método de espionaje requiere "equipo complicado y condiciones estrictas", pero agregan que "el comportamiento de robo secreto siempre se realizará independientemente del costo".

 

 

Referencia: Indoor optical fiber eavesdropping approach and its avoidance. Haiqing Hao (1), Zhongwang Pang (1 and 2), Guan Wang (1 and 2), Bo Wang (1 and 2) ((1) State Key Laboratory of Precision Measurement Technology and Instruments, Department of Precision Instrument, Tsinghua University, Beijing, China, (2) Key Laboratory of Photonic Control Technology (Tsinghua University), Ministry of Education, Beijing, China) Optics Express 2022 DOI: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.05267

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo