Llega el robot biohíbrido

Este nuevo cíborg posee partes biológicas tomadas de una babosa marina y materiales flexibles impresos en 3D.

“Uno de los principales problemas que nos encontramos en la robótica tradicional es que los actuadores, esto es, las unidades que permiten moverse a un ingenio, suelen ser rígidos”, apunta Webster. “Las células musculares forman estructuras blandas mucho más eficaces y seguras que los sistemas puramente mecánicos; además, acarrean, por así decirlo, su propio combustible, nutrientes que toman del medio”, indica esta experta.

En los primeros ensayos con este robot biohíbrido, que mide unos 5 centímetros de largo, los científicos lograron que se moviera unos 4 milímetros por minuto. No obstante, aseguran que sus desplazamientos serán mucho más fluidos en el futuro. Para ello, planean incorporar en el dispositivo los ganglios del propio animal. De este modo, también podrían utilizar estímulos químicos para inducir el movimiento de los músculos. “Gracias a las células nerviosas, estos podrán llevar a cabo tareas más complejas, más incluso que si utilizásemos algún sistema de control ideado por nosotros mismos; el tejido podrá asimismo aprender”, señala Webster.

Ahora, esta investigadora y sus colaboradores trabajan en una versión completamente orgánica de su robot, cuya estructura externa estaría hecha a partir del colágeno de la propia babosa marina, que funcionaría como una especie de andamiaje. La idea es que estas biomáquinas lleven a cabo misiones subacuáticas de larga duración, que sobrepasaran las capacidades de las baterías de los robots convencionales, como detectar el origen de un vertido tóxico o localizar cajas negras.

Imagen: Victoria Webster