Las novedades del MWC que disfrutarás pronto

Una edición con poca presencia de fabricantes, pero que ha dado unas pinceladas de hacia dónde se centran sus esfuerzos.

El MWC de Barcelona arrancó ayer tras el obligado parón de 2020. Hay muchas ganas de conocer todas las novedades que nos presentarán los fabricantes, y que tendrán traslación al mercado en un plazo razonable de tiempo. Esta edición del MWC tiene carácter híbrido, ya que muchas compañías han realizado sus presentaciones de manera virtual. De hecho, solo un tercio de las marcas están presentes de forma física en la ciudad condal. Este evento se ha venido tradicionalmente celebrando en el mes de febrero, y así volverá a ser a partir del año 2022.
 
Esta edición tiene como punto fuerte la conferencia que desarrollará hoy martes por la tarde el CEO de Tesla, Elon Musk. Todo lo que diga siempre es tomado con mucha expectación, ya que inclusos sus tuits son capaces de variar el precio de alguna criptomoneda. Su ponencia estará orientada a cómo los coches autónomos son ya una realidad en puertas y como el desarrollo de la tecnología 5G posibilitará que podamos desplazarnos de una manera mucho más cómoda.
 
Esta edición no será de un alto impacto, ya que no se espera que se presenten una gran cantidad de novedades. Sin embargo, sí que las abra y algunas muy interesantes. Ya no será tanto la presentación que se haga de dispositivos móviles, de hecho, no tendrán una presencia demasiado viva, sino que se refuerza la transmisión de valores cómo la tecnología, el blockchain y la Inteligencia Artificial, y cómo van a llegar a nuestras vidas de forma masiva.
 

Samsung y su apuesta por la gama Galaxy

La compañía coreana apuesta muy fuerte por su nuevo reloj inteligente de la serie Galaxy, y que, al igual que en la marca dar muchísimo valor a todas las opciones de monitorización de la salud. La senda marcada con su móvil plegable, el Samsung Z Flip seguirá teniendo continuidad, ya que para esta marca parece haber un interesante nicho de mercado. Igualmente, están centrando muchos de sus esfuerzos en desarrollar dispositivos con una duración de batería mucho más eficiente, así como en la mejora de los sistemas de cámaras de sus dispositivos móviles.
 
Igualmente, Samsung ya está trabajando en la tecnología 6G en algunos laboratorios. Cuando todavía estamos comenzando a implementar la 5G, ya se está desarrollando lo que será el futuro de las comunicaciones. El 5G tiene por delante retos increíbles, como hacernos cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestra manera de entender el mundo.

Novedades orientadas a la salud

Una de las sorpresas de esta edición es la camiseta inteligente que ha presentado el fabricante ZTE. Se trata de un tejido y de sensores que monitorizar multitud de parámetros, como la frecuencia cardiaca, temperatura corporal o ritmo de la respiración. Todos los datos recogidos por los sensores se transmiten a otro dispositivo, como el teléfono móvil. Con esta prenda se pretende dar importancia al sector de la salud, ya que podrían registrarse todos los parámetros de un deportista, o incluso, de personas que sufren achaques de salud.
 
Pero uno de los grandes retos que hay por delante es que todos los datos referidos a la salud queden integrados en los propios servicios sanitarios. De esta forma, se podría trabajar de una manera activa a la hora de valorar la salud de los pacientes. Ya se demostró en España durante la pandemia que la aplicación radar COVID fue un absoluto fracaso. Sin embargo, otros países como China darles la relevancia necesaria y así contener la propagación del virus.
 
Aunque la edición de este año ciertamente no sea muy potente, al menos entre la presencialidad y las presentaciones virtuales. Hay ausencias muy destacadas, como la de Google, sin embargo, que se vuelve a formar el pulso a la actualidad tecnológica en un congreso mundial abre una puerta a la esperanza. Quizás todos los esfuerzos se centran en la próxima edición de 2022, que podría traer interesantes propuestas y una presencia mayor.

Nacho Grosso

Nacho Grosso

Curioso empedernido y procrastinador impenitente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo