La IA de Meta crea una base de datos con 600 millones de estructuras metagenómicas

'Estas estructuras ofrecen una visión sin precedentes de la amplitud y diversidad de la naturaleza', afirman los investigadores.

La inteligencia artificial (IA) de Meta ha producido las estructuras del mundo metagenómico a la escala de cientos de millones de proteínas, según un blog de la compañía propiedad de Facebook.

¿Qué es la metagenómica?

Esta rama utiliza la secuenciación de genes para descubrir proteínas en muestras de entornos de todo el planeta e incluso en nuestros cuerpos humanos, descubriendo miles de millones de secuencias de proteínas que son nuevas para la ciencia y catalogadas por primera vez en en grandes bases de datos compiladas por iniciativas públicas como el NCBI, el Instituto Europeo de Bioinformática y el Instituto Conjunto del Genoma.

Por primera vez en la historia

“Las proteínas son moléculas complejas y dinámicas, codificadas por nuestros genes, que son responsables de muchos de los variados y fundamentales procesos de la vida. Tienen una asombrosa variedad de funciones en biología”, escribió el equipo de investigación de Meta, que también publicó un artículo sobre el tema en la base de datos de preimpresión bioRxiv.

“Los bastones y conos en nuestros ojos que perciben la luz y nos permiten ver, los sensores moleculares que subyacen en el oído y nuestro sentido del tacto, las complejas máquinas moleculares que convierten la luz solar en energía química en las plantas, los motores que impulsan el movimiento en los microbios y nuestros músculos, las enzimas que descomponen el plástico, los anticuerpos que nos protegen de las enfermedades y los circuitos moleculares que causan enfermedades cuando fallan, son todas proteínas”, continúa el comunicado de prensa.

Los hallazgos se han compilado en el Atlas metagenómico ESM de código abierto y algún día podrían usarse en la producción de nuevos medicamentos, la caracterización de funciones microbianas desconocidas y el descubrimiento de vínculos evolutivos entre especies poco relacionadas.

Este nuevo atlas "es la base de datos más grande de estructuras predichas de alta resolución, 3 veces más grande que cualquier base de datos de estructuras de proteínas existente, y la primera en cubrir las proteínas metagenómicas de manera integral y a escala", dicen los científicos.

Referencia: ESM Metagenomic Atlas: The first view of the ‘dark matter’ of the protein universe. Meta AI Facebook 2022.

Evolutionary-scale prediction of atomic level protein structure with a language model