La Gran Muralla China es 2.500 kilómetros más larga

muralla-china
RADIAL PRESS

La Gran Muralla China tiene una extensión de 8.851 kilómetros en lugar de los 6.300 kilómetros que se le atribuían hasta ahora. Y no es que haya crecido milagrosamente. Mientras los cálculos anteriores se basaban en estimaciones y relatos, para las nuevas mediciones se ha utilizado tecnología infrarroja y GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Los cimientos de esta joya del patrimonio arquitectónico chino, declarada hace dos décadas patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron levantados por el emperador Qin Shi Huang (259-210). Los principales tramos incorporados al nuevo mapa de la muralla, que aumentan su tamaño total, corresponden a los construidos con la Dinastía Ming (1.368-1.644).

Con el nuevo estudio, los arqueólogos y conservadores chinos pretenden evitar la destrucción que está sufriendo la Gran Muralla en algunas zonas, sobre todo a su paso por la desértica provincia de Gansu, donde las tormentas de arena podrían hacerla desaparecer por completo en un plazo de 20 años. Además, según Shan Jixiang, director de la investigación, los elementos más amenazadores para el conjunto del monumento son "el cambio climático y la construcción masiva de infraestructuras", por lo que es importante determinar cuáles son las zonas más frágiles para poner en marcha medidas de protección.

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS