La cámara fluorescente Biofinder podría ayudar a detectar vida extraterrestre

Un equipo de investigadores ha realizado un estudio, publicado recientemente en 'Scientific Reports', en el que concluye que la cámara fluorescente Compact Color Biofinder es tan sensible que detecta con precisión residuos biológicos de peces de hace 34-56 millones de años. Sería una buena herramienta para ayudar a detectar vida extraterrestre.

La Compact Color Biofinder es una cámara fluorescente capaz de detectar cantidades diminutas de residuos biológicos en las rocas. Funciona perfectamente a distancia, graba vídeos y escanea rápidamente zonas grandes. Fue creada por la Universidad de Hawai en Manoa.

Uno de los fuertes de Biofinder es que capta las señales de fluorescencia orgánica que la mayoría de materiales biológicos como fósiles, rocas sedimentarias, aminoácidos, microbios, plantas… emiten.

Un equipo de investigación ha publicado un estudio en Scientific Reports afirmando que la cámara es tan sensible que puede detectar de manera precisa los residuos biológicos de los fósiles de peces de Green River (Wyoming) que tienen unos 34-56 millones de años antigüedad.

"El Biofinder es el primer sistema de su tipo", dijo Anupam Misra, desarrollador principal de instrumentos e investigador en el Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái en la Escuela de Ciencias y Tecnología de los Océanos y la Tierra (SOEST) de la UH Manoa en un comunicado. "En la actualidad, no hay otro equipo que pueda detectar cantidades diminutas de biorresiduos en una roca con luz diurna. Los puntos fuertes adicionales del Biofinder son que funciona desde una distancia de varios metros, graba videos y puede escanear rápidamente un área grande".

La cámara no es nueva y es que fue desarrollada en el año 2012 por Misra. Sin embargo, ha sido mejorada hasta llegar a una versión en color y compacta.

Detectar evidencias de residuos biológicos fuera de nuestro planeta es un gran desafío. Para hacerse una idea de cómo funcionaría la cámara si se usara para este objetivo, los científicos la emplearon en fósiles de peces que tienen unos 34-56 millones de años de antigüedad. Corroboraron los resultados obtenidos mediante análisis de espectroscopia de laboratorio, microscopía electrónica de barrido y microscopía de imágenes de fluorescencia de por vida.

"Existen algunas incógnitas con respecto a la rapidez con que los biorresiduos son reemplazados por minerales en el proceso de fosilización", dijo Misra. "Sin embargo, nuestros hallazgos confirman una vez más que los residuos biológicos pueden sobrevivir millones de años, y que el uso de imágenes de biofluorescencia detecta efectivamente estos residuos en tiempo real".

¿Y cómo podría ayudar la cámara Biofinder en la búsqueda de vida extraterrestre? "Si el Biofinder estuviera montado en un rover en Marte o en otro planeta, podríamos escanear rápidamente grandes áreas para detectar evidencia de vida pasada, incluso si el organismo fuera pequeño, no fuera fácil de ver con nuestros ojos y estuviera muerto por mucho tiempo". muchos millones de años", dijo Misra. "Anticipamos que las imágenes de fluorescencia serán fundamentales en futuras misiones de la NASA para detectar compuestos orgánicos y la existencia de vida en otros cuerpos planetarios”.

Teniendo en cuenta las capacidades de la cámara, los investigadores quieren enviar al Biofinder a alguna misión de la NASA.

Referencia: Misra, A.K., Rowley, S.J., Zhou, J. et al. 2022. Biofinder detects biological remains in Green River fish fossils from Eocene epoch at video speed. Scientific Reports. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-022-14410-8