KaiOS, el desconocido tercer sistema operativo móvil

Después de iOS y Android, esta plataforma es la más usada en los teléfonos móviles del planeta.

KaiOS
KaiOS

Hace unos años si nos hubieran preguntado cuál era el sistema operativo para teléfonos móviles más utilizado en tercer lugar, seguramente, se nos habrían ocurrido varias opciones. ¿Quizás BlackBerry? ¿Puede que Windows Phone? ¿Y Symbian de Nokia?

Llegó un momento en que todos estos nombres quedaron en el olvido y fueron desapareciendo junto a los teléfonos que los portaban. Android e iOS habían establecido su particular duopolio y, pese a los distintos intentos (como el de Tizen o Firefox OS) por encontrar una alternativa, el mercado no respondió demasiado bien.

Sin embargo, las cosas han cambiado un poco. Desde los países emergentes ha comenzado a brotar de manera natural una tercera vía para el mundo móvil. Se llama KaiOS, nació en 2017 y es la ´niña bonita’ de la compañía americana KaiOS Technologies.

Esta plataforma está basada en Linux y continúa un poco con esa filosofía de Firefox OS. Es decir, trata de fusionar el poder de un smartphone con la accesibilidad de un teléfono móvil básico. De hecho, bebe de Boot to Gecko (B2G), el proyecto experimental de Mozilla que la firma abandonó finalmente en 2016.

En un sistema operativo dirigido a los llamados ‘teléfonos de entrada’, terminales sencillos y económicos que son usados mayoritariamente en países donde sus consumidores no tienen mucho poder adquisitivo. Sin embargo, todos los móviles que están gobernados por KaiOS tendrían cámaras y soportarían WiFi, Bluetooh y GPS.

KaiOS incluso dispondría de su propia tienda de aplicaciones, al estilo de Google Play o la App Store. Su nombre es KaiStore y en el almacén se albergan cerca de 500 apps de todo tipo e incluso juegos móviles.

Los socios: la clave del crecimiento de KaiOS

El verdadero impulso de KaiOS se produjo a partir de febrero de 2018, ya que la empresa estadounidense se asoció con diferentes socios para dar un impulso a su plataforma. Comenzó a trabajar con operadores como At&T, Sprint, T-Mobile o China Mobile, con fabricantes como Doro, Micromax o HMD Global y con empresas tecnológicas como Facebook, Google o Twitter para que sus servicios y herramientas estuvieran disponibles para su sistema operativo.

KaiOS contaría ya con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Sus usuarios provienen de países emergentes y cuentan con terminales muy modestos. Algunos de ellos se venden por tan solo 15 dólares, pero son capaces de ejecutar apps tan imprescindibles como Google Maps, YouTube, WhatsApp, Facebook, etc. Incluso hay una versión de Google Assistant. Cada vez hay más títulos disponibles en la citada tienda de apps de la firma.

En India el éxito de KaiOS es incontestable. Se ha convertido en la segunda plataforma móvil por detrás de Android. Además, también cuenta con cierta popularidad en países como Ruanda, Indonesia o Nigeria.

Curiosamente el sistema operativo ha despertado el interés del que podría ser su mayor competidor en el mercado, al tratarse también de un sistema de código abierto y válido para smartphones de gama baja. El año pasado Google participó como inversora en una ronda de series B de 50 millones de dólares.  

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo