Japón creará una ciudad flotante en la bahía de Tokio

Una ciudad dentro de una ciudad. El lugar previamente ocupado por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convertirá en un proyecto futurista.

 

El vicegobernador de la Tokio, Manabu Miyasaka, ha dado a conocer un ambicioso proyecto del Gobierno Metropolitano de Tokio para construir una ciudad futurista en plena bahía de Tokio. La ciudad flotante estará ubicada en el área de Tokyo Waterfront City.

 


¿Por qué construir una ciudad dentro de una ciudad?


La capital de Japón tiene un área metropolitana donde viven más de 40 millones de habitantes: es la mayor aglomeración urbana del mundo. Su densidad de población es de 14.000 personas por kilómetro cuadrado, casi el doble que la de la ciudad de Nueva York. Tantos distritos, ciudades, pueblos, aldeas, prefecturas... hacen necesaria la construcción de nuevas zonas en las que poder acoger a esa creciente e ingente cantidad de población. La ciudad contaría con instalaciones laborales, residenciales, académicas y recreativas, y estaría dotada de una de las principales terminales logísticas de Japón.

El propósito es expandir la ciudad sobre el mar, ya que se está congestionando demasiado. La ciudad está inspirada en la película de animación "Akira", concretamente en el "Neo-Tokyo" postapocalíptico donde se puebla el área de la bahía de la ciudad. Sobre la base de este concepto, el vicegobernador de Tokio y su equipo planean crear una ciudad sostenible que estará preparada para enfrentarse a cualquier tipo de amenaza global futura, como las enfermedades infecciosas y el cambio climático.

ESG City

Llamado Proyecto eSG de la Bahía de Tokio, el objetivo es impulsar la competitividad internacional mediante la creación de una ciudad sostenible y la adopción de tecnologías digitales de vanguardia. Hay planes para extender una parcela de tierra no utilizada en el medio de la bahía. Por el momento, se ha completado aproximadamente una quinta parte del desarrollo. El área despoblada albergó las competiciones de piragüismo y remo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora se utiliza para almacenar contenedores y procesar basura.

Según el gobierno metropolitano, es probable que el proyecto Tokyo Bay eSG comience las pruebas el próximo año, y ya hay 55 empresas, universidades y organizaciones comprometidas con el proyecto, incluido el productor de juegos Konami Group Corp. y la emisora ​​de televisión Asahi.

“El Proyecto eSG de la Bahía de Tokio sirve como modelo para las ciudades post-COVID que son sostenibles y económicamente viables. Queremos superar la doble crisis del COVID-19 y el cambio climático junto con la gente de Tokio”, afirmó Yanagisawa Masahiro, Director de Promoción del Proyecto eSG de la Bahía de Tokio.


Para las autoridades, el objetivo es crear una ciudad cero emisiones a través de la tecnología digital, basada en la ecología, la economía y la tecnología. Se instalarán sistemas de energía eólica, flotante y otras herramientas de energía verde. Además de un sistema de administración de energía, habrá vehículos de cero emisiones que ayudarán a lograr una vida ecológica y sostenible a través de la tecnología digital.

Si bien el futuro representado en la película de anime "Akira" nunca se hizo realidad, la pregunta sigue siendo si el Proyecto eSG de la Bahía de Tokio podría generar uno dramáticamente diferente. Ya lo veremos.

Referencia: Kyodo News / Tokyo Metropolitan Government

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo