Jack Dorsey se mantiene como CEO de Twitter

El co-fundador del servicio de microblogging seguirá en su cargo, pese a la oposición de un inversor y su cuestionamiento por ser CEO de Square.

twitter
Pixabay

Twitter ha anunciado que su hasta ahora consejero delegado, Jack Dorsey, lo continuará siendo de momento. El cargo del directivo, co-fundador de la compañía, ha peligrado en las últimas semanas ante las numerosas voces críticas por su gestión.

Pese a que Dorsey conservará el puesto por ahora los inversores lo vigilarán hasta finales de año con la idea de encontrarle un reemplazo. En este momento, el emprendedor posee el 2% de las acciones de la firma de 280 caracteres.

Junto a esta decisión la compañía del pájaro ha comunicado que la firma de inversión Silver Lake invertirá 1.000 millones de dólares en la red social. Twitter también planea la recompra de 2.000 millones de sus propias acciones con el fin de incrementar el precio de sus acciones. Así Silver Lake y Elliott Management, principal partidario del despido del empresario, se habrían hecho con sillones en el consejo de Administración de Twitter.

El puesto de Dorsey habría peligrado por varias razones. La primera de ellas, y la más importante, sería el pobre rendimiento en bolsa que Twitter está teniendo. Elliot Management, fondo liderado por Paul Singer, ha presionado para que la cabeza del co-fundador de Twitter rodara por este motivo. Desde 2015, cuando Dorsey volvió a la dirección de la red social, hasta la fecha, las acciones han subido menos de un 10%.

Asimismo, Singer también ha cuestionado la posición de Dorsey, que además de CEO de Twitter lo es desde de la firma de pagos Square, compañía que fundó en 2009.

Por otro lado, Dorsey ha mostrado sus intenciones de pasar seis meses viajando por África durante este año, algo que tampoco ha gustado demasiado a algunos accionistas y lo cual consideraron incompatible con su dirección de la compañía.

Sin embargo, en este último punto el CEO de Twitter ha reconsiderado sus planes. En la conferencia de Morgan Stanley de hace unos días, Dorsey aseguró que debido al coronavirus y a “todo lo que está pasando en el mundo”, quizás no era el mejor momento para plantearse un periplo como el que había previsto.

No obstante, Dorsey ha manifestado que, debido a que África será uno de los continentes con mayor población en las próximas décadas, su intención es comprender cómo muchos internautas africanos hacen uso de la Red por primera vez. El CEO de Twitter también se ha defendido asegurando que pretendía teletrabajar, no tomarse medio año sabático.

Las idas y venidas del padre de la criatura

Jack Dorsey y Biz Stone construyeron un prototipo de Twitter en apenas dos semanas allá por 2006. Su lanzamiento se produjo en julio de ese año. En un primer momento, como parte de Obvious Corporation, Dorsey fue su CEO, consiguiendo dos rondas de financiación para la compañía.

El ‘padre’ de la red social de microblogging se mantuvo en el puesto hasta dos años después. En octubre de 2008 Evan Williams (uno de los primeros inversores de Twitter) lo sustituyó como consejero delegado y pasó a tener un título testimonial como presidente de la junta. En marzo de 2011 volvió a la empresa como como presidente ejecutivo después de que Dick Costolo reemplazara a Williams.

En julio de 2015 Costolo dimitió como CEO y entonces Dorsey pasó a ser CEO interino. Tres meses después fue nombrado CEO permanente de la plataforma del pájaro.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo