Vídeo de la semana

iPhone SE: ventajas y desventajas de comprarlo en 2021

Con la llegada del iPhone SE en 2016 Apple pareció apostar por el lanzamiento de un teléfono móvil que se caracterizara por contar con un diseño similar (por no decir idéntico) al algún dispositivo anterior, pero con prestaciones técnicas más avanzadas para la línea de terminales a la venta en esos momentos. Y lo ha vuelto a hacer con el iPhone SE 2.

iPhone SE
Foto: Istock

Aunque todavía es posible adquirir el iPhone 6s y 6s Plus en tiendas de segunda mano, o donde incluso haya podido quedar algo de stock sin vender, debemos tener en cuenta que Apple no proporciona la actualización del software una vez hayan pasado algunos años desde el momento en el que el dispositivo en concreto se ha dejado de desarrollar. Es lo que ocurrió, por ejemplo, el año pasado con iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que no pudieron pasarse a iOS 13.

Esto es debido a que el ciclo de actualización del iPhone es de 4 años, lo que ocasiona que quienes deseen disponer de un iPhone actualizado en lo que a la versión del sistema operativo se refiere, “deberían” cambiarlo, al menos, cada 4 años. Así, quienes disponían el pasado año de un iPhone 6s lo más probable es que se vieran en la obligación de tener que cambiar de dispositivo si querían optar por una nueva versión de iOS.

Sin embargo, especialmente en lo que al diseño se refiere, es común que todavía muchos usuarios añoren o sientan cierta nostalgia del tradicional botón Home que Apple decidió introducir a partir del iPhone 4, pero que finalmente eliminó con la llegada hace pocos años del iPhone X.

En este sentido, y con la intención de ofrecer a los usuarios un iPhone con un diseño tradicional, con el clásico botón, con lo último en cuanto a tecnología, pero un precio mucho más asequible, hace algunos años, concretamente el 21 de marzo de 2016, Apple decidió presentar el iPhone SE. Te descubrimos todo lo que debes saber sobre esta interesante versión.

¿En qué consiste el iPhone SE?

Podríamos decir que el iPhone SE se caracteriza por ser un iPhone de pequeño tamaño que cuenta con un diseño y una apariencia similar al iPhone 6s, pero con unas prestaciones y funcionalidades técnicas más actualizadas y avanzadas.

Por ejemplo, el iPhone SE de primera generación (el presentado a mediados de 2016), disponía de un chip Apple A9 de 64 bits con coprocesador M9, que, entre otros aspectos, proporcionaba el doble de velocidad que el iPhone 5s, en un momento en el que ya había lanzado los 7 y 7 Plus.

Por aquel entonces, el diseño fue lo suficientemente interesante como para sobrevivir a la transición inicialmente incómoda motivada por la existencia de una pantalla más larga en el iPhone 5, además de que la parte trasera también mejoró en apariencia. 

Es cierto que el nombre escogido por la marca se convirtió en un guiño hacia el Macintosh SE, aunque como manifestaron muchos expertos, en realidad se trataba de un iPhone 6s en el cuerpo de un 5s, pero con una cámara de fotos mejorada, un mejor procesador y un sensor Touch ID. 

No obstante, la versión original con pantalla de 4 pulgadas fue originalmente descontinuada en el año 2018, aunque en abril de este año Apple decidió presentar y lanzar al mercado un nuevo y revolucionario iPhone SE (bautizado como iPhone SE 2020), con pantalla de 4.7 pulgadas, el cual ha recordado mucho al iPhone 8, pero con algunas prestaciones técnicas similares a las que encontramos en el iPhone 11.

Todo ello a un precio muchísimo más bajo, motivo por el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más revolucionarios de la compañía en lo que llevamos de año.

Ventajas del iPhone SE
Foto: Istock

Principales ventajas del iPhone SE

  • Precio. Es evidente que nos encontramos ante uno de los aspectos más evidentes. Y es que se trata de un iPhone que contaría con la mejor relación calidad / precio, al ser un dispositivo de alta calidad a precio bajo. De hecho, la versión de 64 GB parte desde los 489 euros, hasta los 659 euros de la versión de 256 GB.
  • Chip A13 Bionic. Debemos recordar que se trata del mismo chip que encontramos en dispositivos de gama alta, como el iPhone 11 o el iPhone 11 Pro. Utiliza el motor neuronal de tercera generación de Apple, y además tiene una memoria RAM de 3 GB.
  • Carga inalámbrica. El nuevo iPhone SE funciona con cargadores inalámbricos Qi, lo que permite cargar nuestro dispositivo sin utilizar ningún cable.
  • Grabación de vídeo 4K. Posee la capacidad de grabar video a 4K a 24 fps, 30 fps o 60 fps, además de estabilización de video cinematográfico y la posibilidad de tomar fotografías fijas de 8 megapíxeles mientras grabamos en 4K.
  • Bluetooth 5.0. Ofrece la posibilidad de reproducir audio en dos dispositivos conectados al mismo tiempo. 
  • Clasificación IP67. Se trata de un teléfono verdaderamente resistente. Por ejemplo, admite una profundidad máxima de 1 metro hasta 30 minutos, además de ser resistente al polvo.
  • Diseño. Si te encantaba el diseño del iPhone 8, no hay duda que esta versión es para ti. Y es que tiene los mismos biseles de gran tamaño tanto en la parte superior como inferior. Y lo que es aún mejor: continúa contando con el tradicional botón de inicio Touch ID.

Desventajas del iPhone SE

Aunque es cierto que las contras son menores que los pros que proporciona este dispositivo, también es útil tener presente algunos aspectos no tan positivos:

  • Pantalla. La pantalla de 4.7 pulgadas del nuevo iPhone SE se caracteriza por ser una pantalla de cristal líquido (LCD) en lugar de OLED, conocidos por crear reproducciones de color superiores, así como píxeles individuales que se apagan para obtener colores oscuros y negros verdaderos. Además, los dispositivos con OLED se caracterizan por ser más eficientes desde un punto de vista energético.
  • Touch ID. Aunque es cierto que muchas personas continúan disfrutando con el botón de inicio (que desapareció en el iPhone X), muchos usuarios ya se han acostumbrado al sistema de reconocimiento facial de Apple Face ID, por lo que es posible que nos resulte complicado volver al sistema de huellas dactilares.

Como vemos, lo que en realidad serían desventajas otros usuarios podrían considerarlos como ventajas, especialmente si tenemos en cuenta que, en ocasiones, la opción de Face ID no tiende a funcionar muy bien que digamos.

Continúa leyendo