IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial de la historia

Su nombre es: IBM Q System One y es el primero de su 'especie'.

ibm-cuantico

IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos.

Bautizado con el nombre de IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) en un cubo hermético de 2,7 metros hecho de vidrio de 1,27 centímetros de espesor -media pulgada-.

 

¿Cómo es este ordenador?

 

El primer ordenador cuántico comercial combina tanto computación cuántica como "tradicional". IBM Q utiliza teorías de la física para crear técnicas informáticas mucho más poderosas que los dispositivos actuales.

Si bien las aplicaciones de la computación cuántica en el mundo real aún están lejos, la tecnología podría utilizarse para revolucionar campos tan variados e interesantes como la medicina, la inteligencia artificial, los mercados financieros y la seguridad en internet.

 

El nuevo y revolucionario ordenador de IBM (ya un producto definitivo y no en pruebas) será el primero de este tipo que se ponga a la venta para uso comercial para empresas cuando se lance a finales de este año 2019.

IBM ha estado realizando pruebas en su Sistema Q desde 2016, que ha estado abierto a los usuarios y al que han accedido más de 100.000 investigadores y científicos.

 

Computación cuántica



La computación cuántica es radicalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores actuales. Las máquinas modernas funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. A diferencia de los electrones, los qubits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".

 

Este proceso hace que el ordenador sea mucho más potente que los ordenadores normales y puede llegar a conclusiones utilizando conjuntos de datos gigantescos o algoritmos muy complicados mucho más rápido y eficientemente.

El ordenador IBM Q System One se nos muestra como una pila de tableros de circuitos y cables, encerrados en un cilindro de metal y asentado en una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Esta 'caja fuerte cuántica' ha sido construida por diseñadores que han protegido bienes de tanto valor como las Joyas de la Corona o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El ordenador de IBM es una máquina de 20 qubits, técnicamente más pequeña que el ordenador cuántico de 72 qubits construido por Google en su laboratorio en Mountain View, California (EE. UU.): Bristlecone.

 

¿Me lo puedo llevar a casa?

 

Está claro que no. La máquina necesita estar en un ambiente aislado con temperaturas de cero absoluto, es decir, -273 ºC, por lo que requiere también de una instalación y un entorno especial. Se trata del IBM Q Quantum Computation Center. Aquí es donde podrán venir las empresas para utilizar el ordenador.

 

Hasta ahora, el IBM Q había sido utilizado para realizar experimentos y ensayos por científicos. Este lanzamiento representa su primer paso para hacer que los ordenadores cuánticos estén disponibles para los clientes.

"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", dijo Arvind Krishna, director de IBM Research. "Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación".

 

Estamos ante un primer acercamiento, lo que no está nada mal.

 

CONTINÚA LEYENDO