¿IA´s escribiendo novelas? Ya es una realidad

¿Y si pudieras contar con una inteligencia artificial para escribir más rápidamente la idea de tu libro?

 

¿Nueve semanas en escribir una novela completa? La escritora Jennifer Lepp afirma contar con la ayuda de una inteligencia artificial – y lo hace constantemente- para escribir más velozmente.

Para mantenerse al día con la demanda de pedidos o solicitudes literarias y ganarse la vida decentemente, los novelistas independientes están produciendo libros más rápido que nunca.

 


¿Cómo?

Con un programa de inteligencia artificial que hace las veces de ayudante de escritura y que, según la autora, ha hecho que sea una escritora mucho más rápida. Ahora es capaz de encontrar inspiración para un pasaje en lugar de depender de una hoja de cálculo precisa con objetivos diarios de conteo de palabras para cumplir con los plazos del editor.

Según la escritora, solo son palabras pero la historia y los personajes, son suyos. El hecho de que sea una IA la que rellene esos espacios, parece ser lo de menos.

El programa que usa Lepp se llama Sudowrite, que se basa en el modelo de aprendizaje automático GPT-3 de OpenAI y que los escritores pueden probar antes de comprar. Al igual que muchas inteligencias artificiales diseñadas para crear obras de arte en varios medios basadas en indicaciones, se necesita práctica y habilidad para obtener fragmentos de texto utilizables: los usuarios tienen que aprender a comunicar ideas con la IA, lo que hace que el proceso sea similar a una colaboración entre máquinas y humanos.


¿Cuántos escritores adoptarán este tipo de software con la ayuda de una IA? ¿Cómo podría afectar esto a las ventas de libros en el futuro? Lo cierto es que no lo sabemos pero nos encaminamos hacia un futuro en el que la narración de historias llevadas a cabo por una inteligencia artificial será parte de nuestra realidad.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo