Huawei presenta su primer smarthone plegable comercial: llega el Huawei Mate XS

Con el heredero del Mate X la compañía china continúa apostando por el formato de librillo, en lugar del de concha.

huawei mate xs
Huawei

Huawei ha sido otro de esos fabricantes que ha decidido mantener la fecha de lanzamiento de sus productos, pese a la no celebración del MWC a causa del coronavirus. La compañía china ha anunciado un nuevo teléfono vía streaming.

Pese a las criticas que se llevó su primer smartphone plegable -el Huawei Mate X- por su tamaño y tosquedad en comparación con la primera propuesta de Samsung, la empresa ha decidido seguir ahondando en este tipo de dispositivos con un nuevo modelo.

El Mate XS es la continuación del Mate X y su versión comercial, ya que el primer plegable de Huawei no fue más allá de una vitrina. Nunca llegó a pisar las tiendas.

Siguiendo la estela del Motorola Razr, Samsung ha decidido dar un ‘giro de 90 grados’ a sus smartphones y hacer que se plieguen de forma horizontal en lugar de en vertical. Sin embargo, Huawei sigue en sus trece y no se baja de la fórmula original del Mate X: prefiere la forma de librillo frente a la de concha.

El Mate XS, flexible como él solo

El Huawei Mate XS es bastante más fino que su versión prototipo. El terminal cuenta con una pantalla OLED que desplegada alcanza las 8,1 pulgadas. Al dividirse, se queda en un panel de 6,6 pulgadas y otro de 6,38. Todo el frontal está revestido de una doble capa de poliimida para hacer más resistente la pantalla.

La pantalla incluye tecnología FullView de la casa, para facilitar una visualización con colores vivos y un gran nivel de detalle desde cualquier lugar.

La firma china ha dotado a la bisagra de zirconio, un material con el que quiere dotarlo de mayor durabilidad, teniendo en cuenta la cantidad de veces que va a doblarse y desdoblarse.

Uno de los aspectos por los que destaca el Mate XS es por la multipantalla inteligente. El panel puede usarse completamente estirado, pero dividirse en dos partes, para poder hacer dos tareas a la vez, usar dos aplicaciones al mismo tiempo, tomar notas mientras ves los mensajes, etc.

El teléfono plegable viene con el chipset más potente de Huawei, el Kirin 990 5G, preparado para acceder a redes de quinta generación. A ello se suma una unidad de procesamiento neural (UPN) de dos núcleos más un núcleo pequeño que servirán como base para las futuras posibilidades que permitirá la inteligencia artificial. El sistema de refrigeración de Huawei se sirve de grafito biónico flexible para equilibrar el calor, algo nada fácil en un terminal que se pliega.

En cuanto a la autonomía, este Huawei cuenta con 4.500 mAh. Además, viene con carga rápida de 55w, lo que permite cargar un 85% de su batería en una media hora.

En el apartado de seguridad, el teléfono incluye un sensor de huellas en un lateral. En realidad, corresponde con el botón que se usa para encender y apagar el dispositivo.

Cámaras en la bisagra

La bisagra del Mate XS no es solo un elemento para facilitar su pliegue. Alberga un sistema de 4 cámaras Leica que se dividen en una lente gran angular, un tele, otra lente ultra gran angular y un TOF y se pueden usar como cámaras delanteras o traseras. Con un sensor de 40 megapíxeles, las fotos nocturnas ya no son un problema.

Como función llamativa, el smartphone incluye disparo de espejo con doble pantalla para dos personas a un lado y a otro del teléfono se puedan inmortalizar simultáneamente.

Fecha de lanzamiento y precio

El Mate XS sería bastante más caro que los otros teléfonos plegables del mercado. En particular, costaría 1.000 euros más que el Galaxy Z Flip de Samsung. Huawei lo venderá por unos 2.500 euros en su configuración de 8 GB de RAM y 512 GB de espacio interno.

Es lógico su mayor coste, por otro lado, ya que la superficie de pantalla es mucho superior al teléfono de la coreana. Estará disponible la tercera semana de marzo, según ha anunciado su fabricante.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo