He olvidado la contraseña y código de acceso del iPhone o iPad: qué hacer y cómo solucionarlo

¿Te has olvidado del código de acceso al iPhone o al iPad y no sabes muy bien qué hacer? Te descubrimos cómo solucionarlo fácilmente (y paso a paso).

He olvidado la contraseña y código de acceso del iPhone o iPad
Foto: Istock

El código de desbloqueo de un iPhone o un iPad se convierte en la contraseña del dispositivo para poder acceder a él y utilizarlo con normalidad. Podríamos asimilarlo al código PIN de la tarjeta SIM, que no podemos usar e incluso puede llegar a bloquearse cuando lo introducimos incorrectamente en varias ocasiones.

Es la forma mediante la cual iOS se “asegura” que la persona que está utilizando el dispositivo sea el usuario autorizado, y posiblemente no sea otro que la persona que lo configuró por primera vez y que, por tanto, se caracteriza por ser el dueño del mismo.

Introducir varias veces nuestro código de desbloqueo al iPhone de forma incorrecta, cuando creemos que es el correcto, puede acabar convirtiéndose en una experiencia verdaderamente frustrante. Especialmente cuando introducimos una contraseña pensando que es la correcta y, sin embargo, nada funciona.

Peor aún, después de un número determinado de intentos fallidos, aparecerá un mensaje en la pantalla de nuestro teléfono móvil que nos informará que el iPhone ha sido desactivado. En ese momento, el dispositivo quedará deshabilitado y la única forma de volver a usarlo es conectándolo a iTunes o borrar su contenido a través de iCloud. Por tanto, ¿qué podemos hacer cuando no recordamos la contraseña (o el código de desbloqueo) del dispositivo?

Ten paciencia

Cuando al introducir el código de desbloqueo de nuestro iPhone nos equivocamos y el dispositivo continúa bloqueado, es normal volverlo a intentar repetidamente sin pararnos a pensar por un momento si se trataría originalmente de la contraseña correcta. Esto es aún más común cuando, además, tenemos prisas por utilizar el dispositivo.

Si ya te ha ocurrido alguna vez, es probable que sepas que, a partir de una determinada cantidad de intentos fallidos, el iPhone quedará bloqueado durante un tiempo determinado, período durante el cual no será posible volver a introducir el código.

Si bien es cierto que en un principio el período de desactivación puede ser de 1 minuto, si cometemos la torpeza de introducir varias veces más un código de desbloqueo erróneo, este período puede alcanzar los 60 minutos. Y lo que es aún peor: puede ocurrir que, simplemente, el iPhone quede bloqueado completamente.

Por tanto, aunque puede parecer algo obvio, es aconsejable tener paciencia y no cometer el error de volver a introducir nuevos códigos rápidamente si no estamos seguros de que son los correctos.

Una buena solución puede pasar por sentarnos delante del dispositivo, con calma, y anotar en un papel los códigos ya introducidos (y que no han sido correctos), y apuntar aquellos que creemos que sí podrían serlo. Nuevamente, se aconseja volverlo a intentar solo cuando estemos cien por cien seguros de que podría ser el correcto.

Restaurar el iPhone utilizando iTunes

Cuando superamos los diez intentos, el iPhone queda completamente bloqueado, por lo que la solución pasa únicamente por conectarlo a iTunes y restaurarlo. Aunque puedes pensar que es una opción más sencilla que recordar el código de desbloqueo correcto, hay un problema: este paso eliminará todos los datos del dispositivo, por lo que a menos que tengamos una copia de seguridad reciente, acabaremos perdiéndolo todo.

Para comenzar el proceso, necesitamos conectar el iPhone a la Mac o al PC, e iniciar iTunes. Esperamos unos minutos para que iTunes pueda sincronizarse con el dispositivo. Si no pasa nada, debemos hacer clic en el icono del teléfono que se muestra en la columna de la izquierda.

Hacemos clic en el botón Restaurar iPhone, y esperamos unos minutos para que el proceso de restauración se complete. Una vez haya acabado, podemos seleccionar la opción Restaurar desde la copia de seguridad de iTunes, seleccionando para ello la copia de seguridad más reciente.

Borrando el contenido del iPhone mediante iCloud

Si alguna vez has perdido tu iPhone es posible que ya hayas utilizado la función Buscar. Eso sí, esta opción únicamente funcionará cuando el iPhone desactivado está conectado a Internet.

En la Mac nos dirigimos a icloud.com, y hacemos clic en la opción Buscar mi iPhone. Luego, debemos introducir la contraseña de nuestra cuenta de Apple y, a los pocos segundos, aparecerá un mapa en la pantalla que mostrará la localización aproximada de nuestros dispositivos.

Hacemos clic en la opción Todos los dispositivos, que encontramos en la parte superior de la pantalla, y seleccionamos el iPhone que deseamos eliminar (evidentemente, el que se encuentra bloqueado). Luego, hacemos clic en Borrar iPhone, y el sistema empezará a borrarlo de forma remota. Ten en cuenta que este paso también eliminará el contenido del dispositivo, por lo que no se aconseja hacerlo a no ser que dispongamos de una copia de seguridad reciente.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo