Google recuerda que instalar sus apps en teléfonos de Huawei no es seguro

La compañía de Mountain View insiste en que sus herramientas no funcionarán de forma ‘confiable’ en dispositivos ‘no certificados’.

apps android descarga
Pixabay

Para Google y Huawei todo cambió a partir de mayo del año pasado. Los que fueron en su día socios (Huawei incluso fabricó algunos teléfonos que se lanzaron en su día con el sello Nexus de Google) empezaron a tener una relación algo conflictiva. En esa fecha el gobierno de EE.UU incluyó a la compañía china en su Entity List. EE.UU prohíbe a las empresas del país poder colaborar o trabajar con las que forman parte de dicha relación.

Pese a que hubo un tira y afloja durante algunos meses, finalmente el cisma se produjo, ya que la administración Trump no reculó. Durante algunas semanas desde Huawei prepararon un plan B para hacer frente a este gran problema: que sus smartphones Android se quedaran sin los servicios esenciales de Google.

Desde mediados de mayo en adelante todos los teléfonos de la marca no podrían llevar de serie apps como el buscador de Google, Gmail, YouTube, Google Maps o la propia app de la tienda Google Play Store.

“Nuestro enfoque ha sido proteger la seguridad de los usuarios de Google en los millones de dispositivos Huawei existentes en todo el mundo. Hemos seguido trabajando con Huawei, en cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, para proporcionar actualizaciones de seguridad y actualizaciones a las aplicaciones y servicios de Google en los dispositivos existentes, y continuaremos haciéndolo mientras esté permitido”, explica en un post Tristan Ostrowski, director legal de Android y Google Play. “Para ser claros: la ley de EE.UU actualmente permite que Google solo trabaje con Huawei en modelos disponibles al público el 16 de mayo de 2019 o antes”, recuerda.

Ante esta situación, Google comenzó a trabajar en su tienda Huawei App Gallery y empezó a buscar servicios alternativos. Por ejemplo, ha firmado un acuerdo con el proveedor de mapas TomTom para dejar de depender de Google Maps. Además, se han dado soluciones ‘no oficiales’ para que los usuarios de los últimos smartphones de Huawei que quieran seguir usando las herramientas de Google puedan hacerlo en sus terminales nuevos.

 

Bajo su propio riesgo

Aquí es donde Google ha hecho una llamada de atención. La empresa de la gran G quiere advertir a los usuarios de los riesgos de una instalación por otro medio que no sea Google Play y trata de lavarse las manos si eso ocurre.

Ostrowski recuerda que “las apps principales de Google solo están disponibles en dispositivos certificados Play Protect. Estos dispositivos pasan por una revisión de seguridad y un proceso de prueba de compatibilidad para garantizar que los datos del usuario y la información de la app se mantienen seguras. También vienen de fábrica con nuestro software Google Play Protect, que proporciona protección para que el dispositivo no sea comprometido”, añade.

Así, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brinn, subraya que los nuevos modelos de Huawei que se han comercializado desde mayo del año pasado no han podido pasar por este proceso de seguridad ni llevan el citado software. Por lo tanto, se consideran como “no certificados”.

“Además, las aplicaciones de Google descargadas no funcionarán de manera confiable, porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida. La carga lateral de las aplicaciones de Google también conlleva un alto riesgo de instalar una app que ha sido alterada o alterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario”, apostilla el representante legal.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo