Google podría eliminar la contraseña para acceder a Gmail, Drive o Fotos

De esta forma, la compañía pretende ofrecer a los usuarios un sistema de acceso muchísimo más seguro que el actual, al necesitar una segunda verificación a través de un dispositivo móvil.

Google podría eliminar la contraseña para acceder a Gmail, Drive o Fotos
Foto: Istock

La conocida como autenticación de dos factores, o verificación de dos pasos (como la propia Google lo llama), se trata de una característica de seguridad, cada vez más popular, que añade otra capa de seguridad al proceso de autenticación. Así, cuando el usuario ha configurado la autenticación de dos factores, utilizan una opción de autenticación secundaria.

Esto significa básicamente que, después de que el usuario intenta iniciar sesión (con su nombre de usuario y contraseña) en la plataforma donde ha activado esta opción, el sistema le envía por mensaje de texto a su dispositivo móvil un código que debe introducir para iniciar sesión en su cuenta, o hacerlo mediante una aplicación de autenticación.

Se trata de un sistema de seguridad que ya hemos visto implementado en el acceso a nuestras cuentas bancarias a través de Internet, o a la hora de acceder a diferentes plataformas online, entre ellas algunas redes sociales.

Sin embargo, es cierto que resulta curioso comprobar cómo Google, una empresa tan avanzada, no hubiera tomado partido en el asunto, y no haya incluido este sistema de doble seguridad en sus servicios. Hasta ahora.

Y es que hace apenas unos días Google ha anunciado que pronto añadirá el uso de verificación en dos pasos para las cuentas de Google, por lo que siempre que la cuenta haya sido configurada correctamente (lo que significa, por ejemplo, que el usuario debe haber añadido un número de teléfono móvil correcto y real), la inscripción en el sistema se realizaría de manera automática.

La herramienta en línea Revisión de Seguridad de Google permite a los usuarios verificar si, en el momento de llevar a cabo la consulta, es posible habilitar o no la autenticación de doble factor para esa cuenta en concreto, y / o averiguar qué información falta para poder habilitar esta función.

Como afirma Google, el uso de un dispositivo móvil para iniciar sesión en cuenta “proporciona a las personas una experiencia de autenticación mucho más segura que las contraseñas”, no solo porque se trata de un sistema más sencillo y que protege al usuario, sino porque funciona.

De esta manera, una vez implantada de forma global, los usuarios recibirán un mensaje de texto en su dispositivo móvil para verificar que un intento de inicio de sesión en su cuenta oficial de Google es legítimo. 

El objetivo de la compañía es que el usuario no necesite en un futuro una contraseña para poder acceder a sus cuentas en línea, un método de autenticación que se ha visto comprometido en muchísimas ocasiones, especialmente cuando los usuarios tienden a usar una misma contraseña en diferentes sitios online, cuya seguridad puede verse comprometida fácilmente, sobre todo en aquellos casos en los que el sitio es pirateado o hackeado, y los datos filtrados.

Así, cuando este sistema sea implementado en Google, no será necesaria la contraseña para acceder a algunos de los servicios más usados de la compañía, como es el caso de Gmail, su popular servicio de correo electrónico; Drive, su sistema de almacenamiento en la nube; o Fotos, el servicio de almacenamiento de fotografías de la empresa.

Eso sí, el hecho de activar este sistema de doble autenticación no solo hace uso de la contraseña, sino que nos obliga a tener siempre encima el teléfono móvil, especialmente cuando la autenticación se lleva a cabo mediante código enviado a través de mensaje de texto.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo