Vídeo de la semana

Google Maps: todas las mejoras y cambios previstos

Según varios desarrolladores Google Maps traerá una serie de novedades y nuevas características muy interesantes en los próximos meses. Te descubrimos algunas de ellas.

Todas las mejoras de Google Maps
Foto: Istock

Google Maps se ha convertido posiblemente en una de las aplicaciones más importantes en nuestro día a día, indispensable y muy útil, ya que es común utilizarla para consultar cómo llegar a determinadas direcciones y ubicaciones que no conocemos, sobre todo cuando viajamos a lugares nuevos para nosotros.

Pero recientemente la desarrolladora especializada en ingeniería inversa, Jane Manchun Wong, indagando entre el código de una de las últimas versiones lanzadas por Google de la aplicación, ha descubierto algunas novedades interesantes que, posiblemente, vendrán en los próximos meses.

Entre esas novedades nos encontraríamos con cambios en la interfaz de usuario. El objetivo posiblemente sea modernizar el diseño y la apariencia de la propia aplicación, además de mejorar algunas herramientas y funcionalidades ya existentes, y añadir otras nuevas con la finalidad de seguir haciendo frente a plataformas de la competencia, como podría ser el caso de Mapas de Apple.

Cambios interesantes en la interfaz de la app y de usuario

Uno de los primeros cambios descubiertos recientemente tiene relación con la aparición de un formulario de búsqueda con esquinas redondeadas, muy similar a la que de hecho ya podemos encontrar en una amplia variedad de apps de Google, por lo que la compañía pretendería contar con el mismo diseño y apariencia en todas sus aplicaciones oficiales (hasta el momento este formulario dispone de un diseño en forma de rectángulo).

Dentro de la sección Lugares es posible que también nos encontremos con algunos cambios interesantes en lo que a la propia interfaz de usuario de esta app se refiere. Y es que, ahora, las tarjetas relacionadas con cada lugar podrían mostrar algunas de las palabras más habituales que aparecen en las reviews, de forma que sería mucho más simple para el usuario hacerse una idea de lo que cabría esperar de cada uno de ellos.

Nuevas rutas con Google Maps
Foto: Google

Esta última opción es muy interesante, especialmente para aquellos momentos en los que no disponemos de mucho tiempo, y básicamente no deseamos revisar textos largos con reviews escritas por otros usuarios. Así, nos ayudará a hacernos una primera impresión sin disponer de muchos minutos.

Por otro lado, y con motivo de la presentación del nuevo logo de Google Maps con motivo del 15 aniversario, es de esperar que también se añada la nueva creación, mientras que, según parece, la imagen de perfil del usuario quedará integrada a la derecha de la pantalla.

Permitirá conexiones con transporte público

La propia Wong también ha hablado acerca de la posibilidad de que Google Maps estrene nuevas opciones de ruta, que entre otros interesantes aspectos, incluiría conexiones con el transporte público.

Esto proporcionará también ventajas muy útiles para el usuario, puesto que será más sencillo combinar, en una misma ruta, diferentes tipos de transporte. Y siguiendo los comentarios de Wong, es posible que veamos combinaciones tales como bicicleta y transporte público o coche y transporte público (entre otras opciones útiles).

Alertas del tiempo (y avisos sobre la calidad del aire)

Parece que Google Maps también va a implementar próximamente una funcionalidad muy útil para todos los que nos preocupa la calidad del aire en la ciudad en la que vivimos. Y es que incluiría una nueva capa meteorológica, que nos informará no solo de cómo será la evolución del tiempo tanto para las próximas horas o días cuando busquemos un lugar específico.

También nos informará acerca de la calidad del aire, convirtiéndose así en una herramienta muy adecuada para quienes padecen constantemente alergias o son asmáticos. 

Calidad del aire en Google Maps
Foto: Google

Aunque esta nueva capa meteorológica se lanzará a nivel mundial en los próximos meses, por el momento la información relativa a la calidad del aire únicamente estará disponible en algunos países como India o Estados Unidos, antes de llegar al resto.

Acceso a rutas más ecológicas

La pandemia de coronavirus ha cambiado considerablemente nuestro modo de vida. Ahora cada vez más personas teletrabajan desde casa. Y también hay quienes han preferido dejar el coche en casa siempre que sea posible, para andar hasta el trabajo o moverse en bicicleta.

Maps, en los próximos meses, también implementará un sistema renovado de visualización de las distintas opciones para llegar a un determinado destino, que incluiría, por así decirlo, rutas mucho más ecológicas.

Es decir, en una única vista incluirá rutas ciclistas o para andar, además de transporte público o con nuestro propio vehículo. Es más, en una apuesta muy interesante, Maps será capaz de escoger por defecto la ruta que tenga la huella de carbono más reducida.

También te puede interesar:

Continúa leyendo