FiveAI: coches autónomos con tecnología británica

Esta startup está liderando una coalición llamada StreetWise, que está probando tecnologías de autoconducción en las calles de Reino Unido.

coches autónomos FiveAI
FiveAI

Conducir por la izquierda y no meterse en dirección contraria por ninguna calle de Londres no son objetivos nada fáciles de cumplir para todos los conductores que estén acostumbrados a un sistema diferente. Se estima que el 66% del mundo conduce por la derecha y el 34% lo hace por la izquierda. Pero ¿han abordado estas diferencias los fabricantes y desarrolladores de tecnologías para los coches autónomos?

La mayoría de innovaciones relacionadas con la autoconducción están llegando de empresas de EE.UU. Sin embargo, no son las únicas. Five AI es una startup de Reino Unido que fue creada hace cuatro años y que está investigando para crear soluciones que faciliten la circulación a los coches autónomos.

La compañía se sirve de inteligencia artificialy aprendizaje automático para que sus automóviles interpreten todo lo que encuentran a su alrededor. Además, la empresa ha desarrollado una plataforma basada en la nube para administrar algunos desafíos que ocurren en el interior de los automóviles.

El consorcio Streetwise

A finales del año pasado FiveAI se asoció con la compañía de seguros Línea Directa y el Transport Research Laboratory (TRL) con el fin de crear un consorcio llamado StreetWise que ayude a impulsar la tecnología de los coches autónomos en el Viejo Continente.

Durante estos meses han probado que vehículos sin conductor circulen en una ruta fija en los barrios londinenses de Croydon y Bromley. También se han realizado cientos de trayectos de 19 km. Los conocimientos recopilados en sus pruebas contribuirán al desarrollo de servicios de movilidad seguros y autónomos como una alternativa al automóvil urbano.

La startup británica ha provisto a la iniciativa de su software, desarrollado y entrenado usando un conjunto de datos de carreteras y ciudades complejas del Reino Unido, incluyendo Londres. En estas pruebas de carretera en principio los coches no circulaban solos. Por seguridad algunos conductores se sentaban al volante en todo momento.

“Los servicios compartidos de vehículos autónomos prometen una mejor manera para que las personas se muevan. Estaremos trabajando con socios con visión de futuro para hacer de estos servicios una realidad en entornos urbanos europeos. Las lecciones aprendidas a través de StreetWise proporcionarán un paso importante hacia ese objetivo”, señalaba en su momento Stan Boland, cofundador y CEO de FiveAI.

Más millones de dólares para seguir investigando

La empresa británica acaba de conseguir 41 millones de dólares en una ronda de financiación que habría sido liderada por Trustbridge Partners, Direct Line Group (Línea Directa) y Sistema VC. Gracias al dinero, la startup espera poder transformar sus sistemas in-car y en la nube en productos. Five tratará de asociarse con los fabricantes de coches para incorporar estas plataformas en vehículos.

En un comunicado el CEO de FiveAI asegura que “esta ronda de financiación supone una validación del trabajo que estamos desempeñando y el papel que nuestra tecnología contribuirá a desarrollar y asegurar la conducción autónoma”, ha subrayado.

Anteriormente, en 2017, Five había cerrado logrado otra inyección de capital de 35 millones de dólares, lo que elevaría sus fondos totales a 77 millones de dólares.

Alberto Payo

Alberto Payo

Colaborador de Muy Interesante y MuyInteresante.es

Continúa leyendo