Filtración histórica: Expuestos más de 772 millones de emails

Comprueba si eres uno de los afectados y cambia rápidamente tu contraseña.

Si estás registrado en uno de los muchos servicios que alertan de violaciones de datos una vez descubiertas (si no estás registrado en ninguna, seguro que te resultará de utilidad hacerlo), es probable que tuvieras un correo electrónico esperándote.

 

El experto en ciberseguridad Troy Hunt ha anunciado en su blog personal una de las mayores filtraciones de datos hasta la fecha: más de 772 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas únicas han sido expuestas en un foro para hackers.

 

Troy Hunt, desde su web Have I Been Pwned, se dedica a desenterrar estos archivos cuando los hackers los están enviando, de ahí que haya alertado al mundo sobre la "Colección # 1", que pretende combinar nombres de usuario y contraseñas de miles de usuarios y hacerse con el control de sus cuentas.

En un artículo en su blog, Hunt afirmó haber recibido advertencias de la comunidad de seguridad cibernética la semana pasada de que la carpeta masiva de 87 GB con 12.000 archivos estaba disponible a través del popular sitio de descargas MEGA.

 

Aunque la plataforma ha eliminado los archivos, todavía existen en un foro de piratería popular que sigue sin nombre. La Colección # 1 comprende muchas violaciones de datos individuales diferentes de literalmente miles de fuentes, dijo Hunt, lo que la convierte en la violación más grande que se haya cargado en la web de Hunt "Have I Been Pwned", un servicio que notifica a los usuarios cada vez que se producen violaciones de datos masivas.

Si bien Hunt no puede verificar la exactitud de todos los datos, señaló que sus propios datos personales fueron violados.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los hackers pueden usar bots para inyectar los datos en una variedad de servicios de Internet para comprometer de manera fraudulenta las cuentas, en lo que se conoce como un ataque de relleno de credenciales (desde 2018 estos ataques no han parado de aumentar).

Recomendamos encarecidamente que visites la web Have I Have Pwned para ver si tus datos han sido comprometidos. Lo único que tienes que hacer es introducir tu dirección de correo electrónico y el servicio de Hunt nos informará si has sido afectado por esta brecha de seguridad.

 

Una de las mayores filtraciones de datos de la historia



El presente ataque es el más grande desde la infame filtración de datos de Yahoo en 2013 que afectó a casi tres mil millones de cuentas. Como esta violación no está vinculada a ningún sitio, cualquiera que use un servicio de Internet medianamente popular puede haber sido afectado.

"Si estás en esta brecha y aún no estás usando un administrador de contraseñas dedicado, lo mejor que puedes hacer en este momento es salir y conseguir uno", aconseja Hunt. “El éxito de este enfoque se basa en el hecho de que las personas reutilizan las mismas contraseñas en múltiples servicios".

 

Está claro que ese es uno de los problemas que nos hace ser más vulnerables: tener la misma contraseña para todo. Lo ideal es que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y que, como mínimo, tenga 12 caracteres. Y, lógicamente, no usar la misma contraseña para todo.

 

Para acostumbramos a memorizar las contraseñas, lo idóneo es que no hagamos que la aplicación, web, etc, nos recuerde las credenciales, sino que tengamos que ponerlas cada vez que entramos. Así, de paso, entrenaremos nuestra memoria.

 

Comprueba aquí si has sido afectado 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo