Facebook e Instagram ofrecerán una opción para ocultar los 'Me gusta'

Dado que el contador de 'me gusta' puede ejercer muchísima presión psicológica sobre los usuarios de Instagram, Facebook, su propietario, ha decidido ofrecer una opción para ocultarlo. Pronto estará también disponible en esta red social.

Facebook e Instagram ofrecerán una opción para ocultar los 'Me gusta'
Foto: Istock

Aunque ya se sabía que llevaba cierto tiempo en pruebas, nos encontramos posiblemente ante lo que se convertiría en una especie de ‘mini-revolución’ en el campo de las redes sociales, y, más en particular, en dos de las más populares: Facebook e Instagram.

Y es que, en muy poco, los usuarios de estas plataformas sociales tendrán la posibilidad de desactivar el tradicional contador de “me gusta” en sus propios mensajes, así como en las cuentas públicas de otros usuarios.

Por ahora, se trata de un cambio opcional, que consistiría básicamente en una nueva función añadida que los usuarios que lo deseen pueden activar o no. Esto significa que, al menos por ahora, todos los usuarios continúan siendo “libres” de hacer lo que quieran y, por lo tanto, de mostrar la popularidad de sus publicaciones, o de tener un ojo en los contadores de las personas que les siguen.

No obstante, en lo que a Instagram se refiere, parece que, para Facebook, se trataría de poner fin a lo que muchos expertos han denominado ya como “la dictadura del ‘me gusta’”.

En las explicaciones que ha dado la compañía para dar este paso, la red social evoca a la presión psicológica que, en realidad, tiende a ejercer el contador de “me gusta”. Los usuarios pueden estar demasiado influenciados por una determinada publicación con muchos “me gusta”, o incluso sentirse molestos cuando sus propias publicaciones no atraen lo suficiente.

Por el momento estará solo disponible en Instagram

Si deseas hacer algunas pruebas y prefieres optar por desactivar esta función tan tradicional y propia de las redes sociales, debes saber que en Instagram ya se encuentra disponible, siendo posible dejar de mostrar el contador en todo el contenido que aparece en nuestro feed, únicamente en los mensajes publicados por las personas que seguimos, o incluso en nuestras publicaciones.

Ahora, en los ajustes (o configuración) de la aplicación de Instagram nos encontraremos con la opción Publicaciones, dentro de Privacidad, en cuyo apartado nos encontraremos con la nueva opción Likes and Views, donde el sistema nos permite ahora ‘Ocultar recuentos de Me gusta y reproducciones’. Curiosamente, esta opción estará marcada en un principio, por lo que deberemos desactivarla si así lo deseamos.

No obstante, estas opciones llegarán también pronto a Facebook. Es más, la propia red social afirma que será posible modificar la configuración a posteriori. Esto significa que primero podríamos dejar el contador de “me gusta” debajo de un mensaje, y luego eliminarlo. O viceversa.

Se trata, es cierto, de una medida curiosa, que ha llamado la atención de muchos, especialmente si tenemos en cuenta la importancia que los “me gusta” tienen en una red social como Facebook, uno de los elementos en los que la mayoría de los usuarios están acostumbrados a revisar antes de hacer lo propio. En cualquier caso, es interesante prestar atención a cómo funciona, y si los usuarios le dan o no el resultado esperado.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo